Texto: Lille (Francia), jul (EFE).- El joven Santi Aldama -con 19 puntos y 12 rebotes- y el veterano Sergio Llull -13 puntos y 7 asistencias- lideraron este martes la victoria de España en su segundo partido del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024 ante Grecia (84-77), en un encuentro disputado en Lille en el que hicieron inservibles los 27 puntos de Giannis Antetokoumpo, que convirtieron en máximo anotador del choque a la estrella helena.
Con esta victoria, España, que esta vez sí ganó la batalla por el rebote (39-31), y que jugará su tercer partido el viernes, contra la Canadá de Jordi Fernández, de nuevo en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, mantiene vivas sus esperanzas de estar en las eliminatorias del campeonato olímpico, que, a partir de cuartos, se resolverán en París.
Ambos equipos, que habían perdido su primer partido, jugaban por la supervivencia en el torneo olímpico, en el que una nueva derrota comenzaría a indicar peligrosamente el camino hacia la frontera francesa.
Aldama, autor de diez de los doce primeros puntos españoles, no evitaba el primer despegue griego (12-20), pero la entrada de los veteranos, Rudy -en sus sextos Juegos y que marcó diez puntos en su partido 265 como internacional- y, sobre todo, Llull, segundo capitán, que enseguida arrancó su maquinaria anotadora, aportaron serenidad a España. Y con cuatro asistencias de Lorenzo Brown, la ‘Familia’ se acercaba a los 21-22 con los que se cerró el primer cuarto.
Los hombres de Scariolo, bien en defensa, se fueron estirando gracias al tiro exterior, con un segundo cuarto impresionante. Un triple de Llull daba su primera ventaja del partido a España (24-22), que, con otro de Rudy y otro más de un esta vez mucho más afinado Lorenzo (36-29), iban ampliando la ventaja.
Lo que fallaban los griegos lo anotaban los españoles (11 de 17 triples en la primera mitad). Pradilla, Abrines y Brizuela elevaban el juego coral; y un triple de este último daba la máxima ventaja española, de catorce puntos (46-32).
Antetokoumpo no anotó ni un solo punto en el segundo cuarto -parcial de 28 a 13 favorable a España- y se fue a la caseta con nueve tras otro intercambio de canastas de tres entre Papanikolaou y de Abrines, que mantenía la ventaja española al descanso (49-35). EFE