Sucesos
Capturado en Texas Tirso Meleán, uno de los más buscados del Zulia
17 de marzo de 2018
Agentes de policía de McAllen (Texas) capturaron, el jueves en la tarde, a Tirso Meleán Castellanos, uno de los delincuentes más buscados del estado Zulia, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El reporte de la televisora local 5TV Kprg informa que “Meleán estaba en un apartamento de la calle South G de McAllen. Los policías encontraron dos armas y municiones”.
“La posesión de armas en Texas es ilegal si la permanencia en el país es de forma irregular”, se traduce del reporte de la televisión local.
McAllen es una pequeña ciudad fronteriza del estado de Texas (al sur de Estados Unidos) con México. Es colindante con la ciudad de Reinosa, del estado de Tamaulipas.
Hasta este viernes ninguna autoridad venezolana se había pronunciado sobre la detención del delincuente zuliano, acusado de ser actualmente, el líder de una megabanda sobre la cual recae un considerable número de sicariatos, entre otros delitos.
Es el menor de los seis hijos que Antonio Meleán Vergel tuvo en su segundo matrimonio.
La policía científica lo busca por haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas registrado el pasado 22 de julio de 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago.
En esa balacera resultó herido Juan Carlos Burgos, jefe de Investigaciones de la subdelegación Ciudad Ojeda, señalado por los Meleán de haber participado en el enfrentamiento en el que murió Marineli Meleán, sobrina de Antonito, quien venía denunciando ataques contra su familia de parte de funcionarios de la policía judicial.
A Tirso Meleán lo buscan desde el 31 de mayo de 2011, cuando a las 4.00 de la mañana asesinaron a tiros a Hugo Morales Jadad y a su novia, la modelo y Miss Turismo Karen Blanco. Les dispararon cuando salían de una fiesta en el Salón Sicilia en la calle Cecilio Acosta, en Maracaibo.
Las autoridades determinaron que Tirso Meleán fue el autor intelectual del doble asesinato. Casi dos años después, el 23 de enero de 2013, Tirso se entregó al Tribunal Séptimo de Control del estado Zulia y desde allí lo remitieron al centro de arrestos preventivos de El Marite, en Maracaibo.
Se fugó unas horas después y la Secretaría de Seguridad del estado confirmó la evasión 72 horas más tarde. El Cicpc considera a Tirso la cabeza de la banda de los Meleán y principal enemigo de José Luis Leal. La guerra que estos grupos sostienen desde finales de 2008 ha dejado decenas de muertos en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago.
Uno de los últimos crímenes fue el pasado 11 de enero, cuando un joven que intentó robar una finca propiedad de los Meléan fue decapitado y mostrado en video el crimen. De este horrendo asesinato responsabilizan a los sicarios de Tirso Meleán quién lidera la banda de los Melean junto con su hermano Willy Melean.
El sicario del líder negativo dejó un mensaje contundente en el video a todo individuo que intente robar alguna de sus propiedades “esto es dedicado para todo aquel que intente robar las haciendas de Tirso Meleán, el que manda a nivel nacional y reconocido mundialmente” afirmó.
Miriam Bustos