El número de casos se distribuyen en cinco países, Bolivia 356, Brasil 7.284 entre ellas dos defunciones; Colombia 74, Cuba 74 y Perú 290 casos.
La Organización Panamericana de la Salud, emitió un comunicado de alerta epidemiológico por el virus oropouche, ya que el número de casos se está incrementando, de allí que el llamado es a tener cuidado.
Este virus oropouche, fue detectado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955, es un arbovirus y se trasmite principalmente a los seres humanos por picaduras de los insectos llamados “jenjenes”, pero también puede propagarse a través de los mosquitos.
Los síntomas, incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias incluso, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistente, sintomatología que puede durar de cinco a siete días.
La autoridad en salud, resalta que hay un reciente aumento y de expansión de la enfermedad a nuevas áreas, así como al reporte de las primeras muertes asociadas con esta infección y los posibles casos de trasmisión vertical del virus y sus consecuencias.
Para tratar este virus los médicos indican: reposo, hidratación adecuada y medicamentos a fin de aliviar los síntomas como el dolor de cabeza y fiebre.
Las medidas para prevenir la fiebre de Oropouche ,incluyen evitar las picaduras de mosquitos usando repelente, ropa protectora y mosquiteros.
De acuerdo con los registrados manejados por OPS hasta finales de julio de 2024 se han reportado 8078 casos confirmados de oropouche en la región, con dos muertes.
El número de casos se distribuyen en cinco países, Bolivia 356, Brasil 7.284. entre ellas dos defunciones; Colombia 74, Cuba 74 y Perú 290 casos. (Nancy Porras)