La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre una nueva cepa de la viruela del mono, causante de la enfermedad conocida como Mpox, lo que preocupa es que se ha demostrado que es mucho más letal y además se extiende rápidamente.
Ante esta situación, la OMS a través de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus considera urgente convocar un Comité de Emergencia para evaluar si este brote debería ser declarado una emergencia de salud.
Mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono que provoca lesiones dolorosas en la piel y puede ser mortal, especialmente en individuos con sistemas inmunitarios debilitados.
El virus se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, incluido el sexual. También tiene reservorios animales en el este, centro y oeste de África, donde ocasionalmente pueden producirse contagios de animales a humanos, lo que desencadena nuevos brotes.
El virus en la República Democrática del Congo (RDC), la transmisión tradicionalmente ocurría mayoritariamente de animales sobre todo de roedores a humanos afectando a niños en áreas rurales.
Ahora llama la atención que el nuevo brote en el país africano ha mostrado un cambio preocupante en los patrones de transmisión, afectando también a adultos a través del contacto sexual.
Los nuevos casos reportados en Uganda y Kenia pertenecen a una variante más mortífera del virus, anteriormente identificada solo en la RDC. La movilidad en el este del país y las conexiones con naciones vecinas hacían inevitable que los casos aparecieran también en estos países.
La cepa clade 1, la más virulenta, ha provocado una tasa de mortalidad del 3% en el último año en la RDC.
Según la OMS esta nueva cepa requiera de una intensificación de las medidas de salud pública, incluyendo la vigilancia, el compromiso comunitario, el tratamiento y la distribución focalizada de vacunas a los grupos de mayor riesgo.
Nancy Porras