Nacional
Comenzó bloqueo contra X en los principales proveedores, según ONG VE sin Filtro
9 de agosto de 2024
Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre suspender la red social X en el país durante un periodo de 10 días, la ONG Ve sin Filtro informó la noche del jueves que el acceso a la plataforma se encontraba bloqueado en los principales proveedores de internet en Venezuela.
La organización alertó a través de X, que “minutos después de ser anunciado por Nicolás Maduro, ya comenzó el bloqueo contra @X/Twitter en los principales proveedores de internet”. Según la información, el bloqueo de DNS se pudo medir en cuatro de las empresas más usadas por los ciudadanos.
Sin embargo, aclara que “tomará un tiempo en que el bloqueo se haga efectivo para todos los usuarios” debido a la naturaleza de los equipos y del bloqueo.
Acuerdo de suspensión
En un acto público durante la tarde del jueves, Maduro aseguró que firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) para suspender X en el país durante 10 días. Esta red social, anteriormente conocida como Twitter, pertenece al empresario Elon Musk, quien ha violado numerosas normas de la plataforma, según comentó.
Con esta medida, el mandatario espera que la empresa presente a Conatel los documentos requeridos para resolver la situación.
Maduro ha acusado a Musk de incitar al odio, al fascismo, a la guerra civil y a la muerte, así como de promover el enfrentamiento entre los venezolanos. Según el mandatario, estas acciones violan las leyes de Venezuela.
El pasado lunes, el mandatario Nicolás Maduro, declaró su intención de «romper relaciones» con la popular aplicación de mensajería WhatsApp, argumentando que se está utilizando para amenazar al país. Durante un discurso transmitido por televisión, instó a sus seguidores a un «retiro voluntario progresivo» de la plataforma.
Maduro enfatizó su decisión de eliminar WhatsApp de su teléfono, sugiriendo que comenzará a migrar sus contactos a Telegram. «Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mi contacto a Telegram. ¡Dile no a WhatsApp!, ¡Fuera WhatsApp de Venezuela!», afirmó con firmeza.
Según Maduro, la aplicación ha sido instrumental en la difusión de amenazas hacia la población venezolana desde el extranjero, mencionando específicamente a supuestos criminales que operan desde Colombia, Miami y Perú. Destacó que WhatsApp se ha convertido en un canal para intimidar a líderes comunitarios y a la juventud venezolana.