Según los vecinos, la Alcaldía de Cárdenas fue hace dos meses, abrió la calle, guardó un material que luego se llevó, y no reparó el problema. Hay vecinos enfermos por la contaminación, no soportan la hediondez, y hasta las ratas salen de ese hueco
Bleima Márquez
Vecinos del barrio Monseñor Briceño y comunidades aledañas están desesperados por el foco de contaminación, hediondez, brote de enfermedades, y destrozos en la calle 10 entre carreras 6 y 7, en Táriba, municipio Cárdenas, producto del colapso de las cloacas. Exigen a la alcaldía de esa jurisdicción atender el problema que les afecta desde hace cuatro meses.
De acuerdo con los residentes del sector, son graves las consecuencias generadas por el desbordamiento de las aguas servidas que circulan libremente por la calle. Desde enfermedades, especialmente en niños y adultos mayores, la calle destruida, casas afectadas, moscas, mosquitos, zancudos, y hasta ratas fluyen de ese lugar. Los lugareños aseguran vivir una pesadilla por esa situación que les dificulta incluso movilizarse, por el enorme hueco que atraviesa la calle. “Salen un montón de mosquitos y ese poco de ratas grandísimas que salen y parecen como curíes ¡Es horrible, es horrible!”, exclamó una vecina muy angustiada.
De acuerdo con los residentes de la comunidad, el problema comenzó hace cuatro meses aproximadamente, pero hace dos meses se agudizó cuando trabajadores de la Alcaldía de Cárdenas abrieron la calle, llevaron un material para la reparación que nunca ejecutaron y lo guardaron en un establecimiento de la zona, de donde se lo llevaron hace algunos días.
“Se reventaron los tubos de las cloacas, y entonces de la alcaldía fueron y terminaron de quitarlos, sacaron la tierra y la dejaron cerca de las puertas de las casas. Ellos fueron a solucionar, pero resulta que pararon la obra y nunca terminaron de hacer el trabajo. Trajeron materiales y los guardaron en un galpón de un vecino y resulta que ahora se llevaron los materiales y nos dejaron con ese daño ahí, una hediondez, muchos mosquitos”, comentó Marisol Labrador, y agregó que varias personas se han enfermado por las condiciones en las que se ven obligados a vivir.
El clamor de los vecinos de la calle 10 entre carreras 6 y 7 es que la Alcaldía del municipio Cárdenas devuelva los materiales que se llevaron y culmine los trabajos que iniciaron y no finalizaron. Consideran que se trata de una situación urgente, porque está en juego la salud de los habitantes de la comunidad.