La mayoría de dirigentes de oposición en Táchira prefieren mantener un bajo perfil y no declaran a los medios de comunicación; mientras que del sector oficialista, se ha notado que el gobernador Freddy Bernal tiene la vocería
Maryory Bustamante
En la entidad andina, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el estado tuvo como una especie de parálisis comercial durante la primera semana. Pero no solo eso, la política al parecer también se detuvo.
Los primeros días, luego de los comicios presidenciales, voceros tanto del oficialismo como de la oposición mantuvieron un perfil bajo. Ninguno estaba autorizado para declarar, se dijo extraoficialmente.
«Muy buenas noches, Diputad@s para mañana (30 de julio) no tendremos sesión ordinaria, ya que no contamos con casi materia para la cuenta», mensaje del lunes 29 de julio enviado a los diputados y diputadas del Consejo Legislativo del estado Táchira. Sin sesión legislativa, fue más difícil para los medios de comunicación lograr tener acceso a información de los sectores políticos.
Ese mismo día, lunes por la tarde, el gobernador Freddy Bernal reunido con sus afectos, envió a través de las redes sociales un video haciendo un llamado a la paz y al mismo tiempo celebrando la victoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el presidente Nicolás Maduro.
Oposición sale a la calle pacíficamente
Al mediodía del 30 de julio, personas en varios municipios del estado Táchira atendieron al llamado de la líder nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien pidió realizar una actividad pacífica en la calle para exigir al CNE que «respetara la voluntad del pueblo», ellos aseguraban que el domingo 28 de julio había ganado Edmundo González.
Cabe resaltar que había poca presencia de voceros políticos en la actividad. «Nos detienen sin fundamentos, el SEBIN nos persigue a todos lados», dijo un dirigente político consultado por Diario La Nación, sobre la razón por la que no asisten a los actos políticos.
Trastocan a Voluntad Popular
El 30 de julio, en la capital venezolana se produjo la detención de Freddy Superlano, coordinador político nacional de VP. Ante esto un grupo de jóvenes quienes también estaban en la concentración de la oposición en San Cristóbal, rechazaron la detención del dirigente de la tolda naranja.
Entre tanto señalaban que esto era una medida del Gobierno nacional, al verse perdido el 28 de julio, pero que no reconocían el resultado. Los jóvenes reiteraban que los resultados presentados por el CNE no se asemejaban a lo que los ciudadanos presenciaron en el cierre de mesas el 28 de julio.
“Aquí están los resultados”
El miércoles 31 de julio, el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, informó en rueda de prensa que en la entidad andina, con la recolección del 99.4 % de las actas, se detalló que Edmundo González Urrutia obtuvo 400.076 votos, mientras que Nicolás Maduro alcanzó 79.660 votos.
Márquez catalogó esto como un referéndum revocatorio para el gobernador, Freddy Bernal, y para las autoridades nacionales.
Aún sin esclarecer caso de Patiecitos
Al retomar la sesión parlamentaria regional el jueves 1° de agosto, se generó un debate sobre los hechos de violencia en distintas partes del país. Los diputados tanto de la oposición como del oficialismo reflexionaron sobre la necesidad de mantener la paz en la entidad.
Ante esto, el legislador opositor Ricardo Hernández aprovechó para solicitar que se abriera la investigación por el presunto homicidio del ciudadano Julio Valerio García en la localidad de Patiecitos, frente al centro de votación John Kennedy, ocurrido en las horas de la tarde-noche del día domingo 28 de julio:
«Así como se están haciendo los procedimientos respectivos de investigación, de judicialización de ciudadanos que han salido a protestar y que han alterado, por supuesto, el orden público, también nosotros estamos solicitando que el responsable o los responsables de este vil asesinato respondan ante las autoridades».
Cabe resaltar que, hasta este momento, a 15 días de aquel acontecimiento aún no se esclarece qué sucedió el 28 de julio en el centro de votación de Paticiecitos, no han señalado quién o quiénes fueron las personas vinculadas a este presunto homicidio.
Centenar de personas «quieren generar violencia»
Ese mismo jueves 1° de agosto, la diputada del sector oficialista Nellyver Lugo denunció ante la sesión legislativa que tenían identificadas a 167 personas en Táchira que presuntamente querían generar focos de disturbios.
Además, pidió al Parlamento regional comenzar la documentación real y formal para que hechos que llamen a la violencia no queden impunes.
Retorna la «normalidad» al Táchira
Culminando esa primera semana de agosto, los comercios comenzaron a laborar y se percibía como una especie de normalidad en el estado. Incluso las unidades de transporte, que habían estado sin laborar, retomaban su trabajo y poco a poco el comercio comenzó de nuevo su jornada.
Ante esto, el gobernador Freddy Bernal realizó una reunión con empresarios y comerciantes: «Yo agradezco al pueblo tachirense por su civismo, su sentido de patria, su sentido de amor a esta hermosa región. Tuve una interesantísima reunión con todos los sectores productivos: Avícola, agrícola, pecuario, piscícola, carbonífero, transporte, etc. y les garanticé como gobernador paz absoluta, respeto al comerciante, respeto al empresario, respeto al ciudadano de a pie».
Toman las calles de San Cristóbal oposición y oficialismo
El sábado 3 de agosto, el oficialismo, acompañado por el gobernador Freddy Bernal realizó una actividad política que comenzó con una concentración en la plaza Sucre, para luego marchar hasta la plaza Bolívar, donde se le rindió un homenaje a la Bandera, ya que era su día nacional. Además, los afectos al chavismo celebraron los resultados dados por el CNE.
Mientras tanto, en otro punto de la capital tachirense, el sector de la oposición que apoyó la candidatura de Edmundo González, se concentró en la plaza Daniel Tinoco por varias horas.
«Pedimos de forma pacífica que el CNE publique las verdaderas actas, donde se demuestra que Edmundo ganó el 28 de julio», manifestaban los presentes.
Nuevamente se notó la poca presencia de líderes de oposición en la entidad andina. Cabe destacar que esa misma semana, una cuenta de Instagram vinculada presuntamente al sector oficialista había publicado unas imágenes donde aparecía la frase «se buscan», acompañadas de logos de instituciones del Estado y con la foto de más de 10 dirigentes pertenecientes a Vente Táchira.
Decepciones partidistas
COPEI, una de las tarjetas que apoyó la candidatura del adeco Luis Eduardo Martínez, hasta el momento no se ha manifestado en la entidad andina. Sin embargo, el lunes 5 de agosto esta organización política publicó un comunicado donde hizo la convocatoria a los presidentes y secretarios generales estadales a reunión extraordinaria de la Dirección Nacional para el sábado 10 de agosto, «con motivo a la evaluación, revisión y discusión de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio», dice parte del escrito.
Ante esto, el diputado de la Asamblea Nacional Hugo Saavedra, perteneciente a la tolda verde, opinó que COPEI en este momento es bastante probable que haya sido la tarjeta menos votada el domingo 28 de Julio en Venezuela:
«Los números que se han podido revisar, nos colocan en una pésima posición política y electoral, donde no tenemos nada que buscar ni opinar por el momento como actores políticos».
Cabe resaltar que esta reunión sí se generó en la capital venezolana, pero aún no se tiene información oficial de qué conclusiones se obtuvieron allí.
57 detenidos por «incitación al odio»
En estas dos semanas luego se las elecciones del 28 de julio, el gobernador Bernal informó que hay procesadas en Táchira cincuenta y siete personas por «incitación al odio». Y que están siendo buscados dieciséis más.
«Los últimos detenidos son personas abiertamente llamando a que se muera el presidente, a asesinar al gobernador del estado», acusó Bernal. /Maryory Bustamante