Política
Walter Márquez: en el Táchira hay una persecución colectiva contra testigos de mesa y líderes políticos
15 de agosto de 2024
Una orden de enjuiciamiento y de captura internacional en contra de Nicolás Maduro debe solicitar de manera inmediata el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ante la ola de persecución que se ha desatado en el país en contra de dirigentes políticos de oposición y la ciudadanía en general, según manifestó este miércoles 14 de agosto el defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez.
Márquez, mediante declaración a los medios de comunicación, hizo referencia a lo reciente afirmado por el Fiscal en la que aseguró que estaban monitoreando los hechos en Venezuela y que se había comunicado con altos funcionarios, para pedirles que respetaran el Estatuto de Roma, manifestando que la CPI debe actuar ya y no esperar más crímenes de lesa humanidad.
“Señor Fiscal, usted tiene facultades cautelares de acuerdo al preámbulo y varias normas del Estatuto de Roma para actuar. Cuando Maduro anunció un baño de sangre en Venezuela era el momento oportuno para que usted tomara las medidas cautelares y no lo hizo, usted se está convirtiendo en cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro y su cadena de mando”, expresó Márquez.
Destacó que el fiscal Karim Kam está obligado a actuar, porque así lo reclaman más de 11.500 víctimas de la represión que acudieron ante la Sala de Asuntos Preliminares y la Sala de Apelaciones de la CPI. “Es inaceptable e inadmisible el retardo injustificado por parte del fiscal para pasar de la fase de investigación al enjuiciamiento de Nicolás Maduro. Ya su retardo se convierte en sospechoso de complicidad frente al régimen de Nicolás Maduro y la cadena de mando”, insistió.
El defensor de derechos humanos indicó que en el estado Táchira hay una persecución colectiva contra testigos de mesa y líderes políticos, por lo que hizo un llamado al gobernador Freddy Bernal a que respete la soberanía popular porque en la entidad se quintuplicó la votación.
“82% de los votos para Edmundo González y solo 16% para Nicolás Maduro, por lo tanto, Freddy Bernal tiene que saber de qué la vida y el poder es transitorio es fugaz, pero los crímenes en esa humanidad son imprescriptibles y él no puede seguir propiciando el que se atropelle, el que se violen gravemente los derechos humanos, el que se persiga porque él está al frente de los perseguidores en el Táchira”, expresó.
Para Márquez es sospechoso que el Fiscal de la CPI haya viajado tres veces a Venezuela a reunirse con Maduro y nunca se entrevistó con las víctimas. “Señor Fiscal actúe, porque si no próximamente lo vamos a recusar y a denunciar por cómplice del dictador Nicolás Maduro, como hicimos con la fiscal anterior Fatou Bensouda”, agregó.
Por otra parte, Walter Márquez aseguró que el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, tiene información de inteligencia y las pruebas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que demuestran el triunfo indiscutible de Edmundo González Urrutia como presidente de la república.
Precisó que, a través de información procesada por el Plan República en todo el país, el Ministro obtuvo las pruebas de que Edmundo González ganó en la mayoría de las mesas electorales del país, además de que es el custodio como titular de la Defensa de las 30 mil 26 actas, de los 30 mil 26 cuadernos de votación e igual número de máquinas electorales, así como de las cajas que contienen los votos.
“Este es un sistema electoral mixto, digital por un lado y manual por otro, que se combina en el momento del escrutinio, en la cual intervinieron más de 30 mil funcionarios temporales que estuvieron en todas las mesas, el presidente, el secretario, el miembro de mesa, el técnico y los dos testigos. Son 180 mil personas que estuvieron allí, además se imprimieron siete actas por mesa, son 210 mil actas y la transmisión al servidor central era directa a través de la red Cantv la cual no podía haber sido hackeada porque tenían que haber hackeado todo el sistema de comunicaciones del país”, explicó.
Walter Márquez manifestó que en caso de que hubiera ocurrido un hackeo no podía haberse proclamado a Nicolás Maduro en la madrugada del 29 de julio, pues no existía la totalización de las actas para emitir el primer boletín. “Fue una actuación personal del presidente Elvis Amoroso, quien es responsable penal, civil, administrativa y disciplinariamente de haber cometido el delito de simulación de fraude electoral por parte de él”.
Insistió el defensor de derechos humanos que se está cometiendo un delito de falsedad en actos y documentos, y el crimen de persecución política de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, por lo que se estaría amparando un fraude judicial y una mentira procesal a favor de Nicolás Maduro.