Internacional
Exministros de Humala piden su liberación tras 8 meses en prisión preventiva
19 de marzo de 2018
Un grupo de 29 exministros del expresidente Ollanta Humala solicitaron el domingo al Tribunal Constitucional (TC), que anule el encarcelamiento preventivo que el exmandatario y su esposa, Nadine Heredia, cumplen desde hace ocho meses mientras los investigan por una presunta financiación irregular de sus campañas.
Destacaron que el exmandatario y su esposa, ambos fundadores del Partido Nacionalista Peruano, fueron encarcelados «con argumentos que la mayoría de la comunidad jurídica ha considerado deleznables».
Remarcaron que Ollanta Humala y Nadine Heredia son los únicos políticos implicados en el caso Odebrecht que afrontan en prisión la investigación, mientras que otros líderes investigados por supuestamente financiar irregularmente sus campañas con fondos de la constructora brasileña siguen en libertad.
«Los esposos Humala tienen el mismo derecho que los demás investigados a defenderse en libertad, más aun cuando han observado una conducta procesal inobjetable. La prisión preventiva vulnera los principios de igualdad ante la ley y les causa daños irreparables a ellos y a sus tres hijos menores», recordaron.
La investigación está a cargo del fiscal Germán Juárez, quien les imputa los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al supuestamente haber recibido donaciones no declaradas para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.
Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.
Humala, que gobernó Perú entre 2011 y 2016, es actualmente el único preso de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, donde antes también estaba encarcelado el expresidente Alberto Fujimori, mientras que Heredia está en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, a más de 20 kilómetros de distancia. EFE