Sucesos
Así desmantelan organización criminal transnacional que operaba en Cúcuta y La Guajira
16 de agosto de 2024
Una organización criminal transnacional fue desmantelada en Colombia por dedicarse al tráfico de droga, en grandes cantidades, desde el país cafetalero y hasta Estados Unidos.
El golpe al narcotráfico se dio en Cúcuta y La Guajira, en un operativo en conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. La investigación duró más de dos años.
Desde El Catatumbo, en Norte de Santander, con ayuda del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviaban la droga hasta La Guajira, desde donde era transportada en lanchas hasta República Dominicana para su posterior envío a norteamérica.
Según el reporte de las autoridades, la organización criminal tenía una capacidad para enviar una tonelada de droga mensual. En el procedimiento se dieron seis importantes capturas entre Cúcuta y La Guajira, con solicitud de extradición, siendo la más resaltante la de alias “Kevin“, cabecilla del grupo que se desempeñaba como secretario de gobierno del municipio Maicao.
También se logró “la incautación de más de 6 toneladas de estupefacientes, 7 armas de fuego y 36 capturas trasnacionales de ciudadanos venezolanos, dominicanos y colombianos, quienes hacían parte de la cadena logística en el transporte marítimo de clorhidrato de cocaína, desde la alta Guajira hacia Centroamérica, y con la que se obtuvo suficiente material probatorio que puso al descubierto al cabecilla y sus secuaces en Colombia”.
Jonathan Maldonado