Desde Colón se dieron declaraciones sobre las últimas incautaciones de droga en la región por parte del FANB
Daniela González
En rueda de prensa, efectuada este viernes, el mayor general José Gregorio Martínez Campos, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Táchira, informó sobre los recientes logros del despliegue operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la lucha contra el narcotráfico en la región.
El mayor general Martínez Campos anunció la detención de 164 personas involucradas en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. De estos detenidos, 137 son hombres y 27 mujeres.
Además, informó sobre la ejecución de tres procedimientos de legitimación de capitales, en los cuales se incautaron 18 mil dólares americanos, resultando en la aprehensión de tres ciudadanos.
En sus declaraciones, el comandante subrayó el compromiso permanente de la FANB en la prevención de la entrada de drogas al territorio nacional y en la protección de la población venezolana de este flagelo:
«La Fuerza Armada Bolivariana está siempre desplegada realizando su labor para evitar que este tipo de flagelo pase a territorio nacional y haga daño a la población».
En respuesta a las preguntas de la prensa, el Mayor General señaló que los intentos de introducir drogas a Venezuela se han incrementado, especialmente por la zona norte del Táchira. Sin embargo, destacó que la FANB continúa combatiendo eficazmente estas amenazas.
Procedimientos de incautación de drogas
Martínez Campos indicó que la Guardia Nacional Bolivariana ha realizado un total de 169 procedimientos de incautación de drogas en la región. De estos, 80 correspondieron a microtráfico, 15 a intraorgánica, y 71 a otros procedimientos diversos.
Uno de los procedimientos más significativos ocurrió en la localidad de La Tendida, donde efectivos de la FANB detectaron un camión que pretendía pasar desapercibido como un vehículo de transporte de frutas y verduras.
Tras una inspección detallada, se encontraron 183 envoltorios de drogas ilícitas, de los cuales 170 eran de presunta marihuana y 13 de presunta cocaína.
El alijo, con un peso total de 102 kilos con 340 gramos, estaba destinado a Charallave, estado Miranda. Por este hecho, fueron detenidas dos personas.
Operación Escudo Bolivariano: Cacique Murachí
El mayor general Martínez Campos destacó que estos resultados son parte de la Operación Escudo Bolivariano, un despliegue estratégico que en el estado Táchira se denomina Cacique Murachi.
Este operativo se enmarca en el artículo 328 de la Constitución, que establece la defensa militar y la contribución al orden interno como deberes fundamentales de la FANB.
«El artículo 328 nos obliga a nosotros como Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a mí como comandante de la ZODI, a mantener los estándares de paz y tranquilidad de la población», explicó.
Finalmente, el comandante resaltó la importancia del uso de canes adiestrados en la detección de drogas, calificándolos como «la mejor arma para combatir este flagelo».
Felicitó al personal por su profesionalismo y capacidad para detectar actividades ilícitas, subrayando que están «debidamente preparados y calificados, utilizando herramientas de inteligencia, los canes y su habilidad».