Jonathan Maldonado
En las últimas horas, cayó en Norte de Santander, Colombia, Willian Chinchilla Contreras, alias “Ñoño“, responsable de las finanzas ilícitas del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El sujeto movía sus sigilosos tentáculos en el municipio Tibú. El operativo para su captura fue ejecutado entre el Ejército nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
A “Ñoño”, de acuerdo con un comunicado de las autoridades que se desprende de las investigaciones arrojadas, se le atribuyen actos terroristas contra el Ejército y la Policía, acaecidos en el municipio Tibú.
También sería el cabecilla de extorsiones a diversos gremios y del apoderamiento de hidrocarburos, actividades de narcotráfico en varios puntos del departamento fronterizo.
Con más de cinco lustros dentro de la organización irregular, se encargaba actualmente de las finanzas ilícitas del frente. Fue detenido en la jurisdicción de Ocaña. “Ñoño” tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
“Con esta captura se debilita considerablemente la capacidad armada y logística de esta estructura que venía delinquiendo en el Catatumbo. Además estas acciones permiten mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de las comunidades más vulnerables de la región, debilitando los factores de inestabilidad que afectan el desarrollo de los nortesantandereanos”, precisaron en el comunicado.