Las personas tenían copias de actas electorales, y con esto conminaban al CNE a publicar el escrutinio
Atendiendo el llamado de la dirigente opositora María Corina Machado de una «gran protesta mundial», por inconformidad con los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este sábado, sancristobalenses del sector de la oposición se concentraron en la plaza María del Carmen Ramírez (plaza Los Mangos) en Barrio Obrero.
Con copias de actas en sus manos, muchos de los afectos a la candidatura de Edmundo González pedían al Gobierno venezolano “que se les deje de acusar de terroristas y que el CNE publique el escrutinio de las actas electorales con los verdaderos resultados del 28 de julio».
Nuevamente se notó la poca presencia de líderes de la oposición. Cabe resaltar que en los últimos días se han difundido flyers extraoficiales con la frase «Se busca», acompañado de logotipos de autoridades del Estado. Por lo tanto, mucha de las autoridades de los partidos de oposición en la región andina se mantienen en «resguardo».
Gran cantidad de personas con banderas de Venezuela, pitos, pancartas entre otros elementos formaron parte de la concentración pacífica, donde se entonó el himno nacional en reiteradas oportunidades, además de rezar el rosario.
«San Cristóbal salió a la calle a ratificar lo que ya Venezuela y el mundo entero sabe, que hay un presidente electo que se llama Edmundo González. A pesar de las amenazas y la persecución del factor del Gobierno a nuestros líderes políticos y sociedad civil, la gente sale hoy a las calles de manera pacífica», comentó un dirigente de la oposición a La Nación, quien prefirió no identificarse.
Muchos ciudadanos tenían copias de actas en sus manos. Al preguntarles qué opinaban sobre que el sector oficialista no mostrara también las actas que obtuvieron sus testigos, muchos alegaban que el día de las elecciones en los centros de votación presuntamente los testigos de los partidos del Gran Polo Patriótico se retiraban cuando comenzaban a escuchar los resultados.
«Ellos escuchaban que la mayor cifra la obtenía Edmundo, y pues se retiraban antes de culminar el conteo, muchos se iban molestos. En otros centros electorales, ya al mediodía no estaban los testigos chavistas, sabían que la derrota era inminente», resaltó un grupo de jóvenes, quienes fueron testigos en centros electorales ubicados por La Concordia.
Por otro lado, se observó gran presencia de organismos de seguridad en las inmediaciones de la sede de los Bomberos de San Cristóbal.
Se presume que fue debido a la concentración que realizó el sector de la oposición. Cabe destacar que el gobernador Freddy Bernal había anunciado este viernes presencia de seguridad en las concentraciones tanto del oficialismo como de la oposición en San Cristóbal para vigilar que todo se desarrollase en paz. /Maryory Bustamante