Regional
Escuela Técnica Industrial ofrece servicios a precios solidarios
19 de marzo de 2018
Afianzados en la proyección de un futuro próspero para las generaciones de relevo, la directiva de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Eleazar López Contreras (ETIR), mejor conocida como ETI, dio a conocer las actividades productivas que se realizan los estudiantes de las distintas especialidades, con el objetivo de recaudar fondos en pro de la institución.
Día a día los pasillos de la técnica industrial son transitados por «jóvenes nobles y con ansias de estudiar, pues de esta manera saldrán capacitados para el campo laboral, y si lo desean, podrán continuar estudios en las mismas especialidades, pero a nivel universitario», dijo el director de la institución, Nelson Pineda.
Compromiso, dedicación y vocación, son recursos que el equipo docente que trabaja en esta escuela desea transmitir al estudiantado, para que al salir de las aulas al campo de trabajo, ejerzan exitosamente la mención que decidieron estudiar, explicó.
Los estudiantes egresados de esta institución, conocen ampliamente procesos de las distintas áreas industriales, lo que les otorga más oportunidades al momento de querer ingresar a alguna casa de estudios universitarios que posea carreras afines.
Ahora bien, de acuerdo a los programas de producción estudiantil, la ETI está prestando actualmente el servicio de mecánica automotriz, «con precios más accesibles a los del mercado actual», dijo Pineda.
Los estudiantes del ciclo profesional, se encuentran capacitados para pintar vehículos y motocicletas, reconstruir piezas, reparar televisores o radios, hacer alineación, balanceo, cambio de filtros y aceite, entre otras actividades.
“Nuestra institución tiene como bandera la producción de servicios, los cuales están dirigidos a los sancristobalenses y a los ciudadanos de los demás municipios tachirenses”, informó el director de la ETI.
Por lo tanto instó a la comunidad tachirense que estos servicios son desarrollados a través de las siete menciones que ofrece esta casa de estudios a nivel técnico medio, entre los cuales se encuentran mecánica automotriz, maquinaria y herramientas, mantenimiento de equipos y química, que están produciendo genéricos de alta calidad.
Asimismo agregó que estas actividades se han desarrollado en carácter de autogestión, debido a que el trabajo mancomunado entre el personal docente y estudiantil, son los que generan recursos para la institución.
“También tenemos proyectos en las áreas de construcción civil, electricidad, electrónica, todos supervisados por los docentes especialistas y desarrollados por nuestros estudiantes del ciclo profesional”, añadió.
Aseguró que estos servicios estarán disponibles de lunes a viernes, sin incluir días festivos, y de igual manera próximamente estarán dando a conocer estos programas que están desarrollando a través de los diferentes medios y plataformas web.
“Desde que los niños ingresan al nivel básico se les da a conocer las menciones, que años después ellos tendrán la propiedad de elegir en cual se sienten a gusto, sin embargo, nosotros estudiamos con detenimiento cada caso, para saber si el estudiante será eficaz en la especialidad que escogió, y en caso de que no, hablamos con el representante y lo reubicamos”, comentó Luis Colmenares, subdirector técnico.
Julio Portes, coordinador del Centro de Recursos para el Aprendizaje, expresó que estas actividades hacen que el estudiante “desarrolle habilidades que le servirán para el mañana”.
Del mismo modo aseguró que “es un orgullo ver cómo los estudiantes son aceptados como pasantes en distintas empresas del sector industrial y al finalizar este período mayormente son contratados”.
Por ello invitó a la juventud que sienta inquietud por las especialidades que ofrece la escuela técnica industrial, a buscar a través de YouTube, un video alojado con el nombre de “La invitación de la ETIR”, donde podrán observar referencias de las diferentes menciones.
Próximamente la ETI celebrará su 80 aniversario y el equipo docente «se siente satisfecho con el trabajo educativo que desempeñan, pues transmiten sus conocimientos a quienes serán su relevo en algunos años», dijo Nelson Pineda.
Daniel Santamaría / Pasante UBA