Nacional
Centro de Puerto Ordaz: Entre el olvido y proyectos de reactivación sin respuesta
19 de agosto de 2024
La economía y los cambios demográficos, en muchos casos generan una especie de estancamiento a nivel comercial en las ciudades, estos fenómenos frenaron el vertiginoso crecimiento de Ciudad Guayana y sus habitantes sufren las consecuencias.
La paralización del centro de Puerto Ordaz se ha convertido en un tema polémico, pues hay discrepancias entre las teorías de los diferentes sectores de la sociedad civil acerca de los motivos que han convertido a esta icónica zona de la urbe en un “pueblo fantasma”.
Entre las posibles causas destacan la falta de transporte público y el lento proceso de recuperación del ritmo de trabajo luego de la pandemia, todo enmarcado en la crisis humanitaria compleja por la que atraviesa el país, la cual conllevó al cierre de muchos de los locales.
Hoy en la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní reposan proyectos para la renovación y reactivación del centro realizados por organizaciones gremiales, sin que hayan obtenido respuesta de los entes oficiales. Aún así, la asociación de comerciantes del centro de Puerto Ordaz espera que su solicitud sea escuchada y ejecutada.
Iván Frischi, empresario y residente del sector, considera que todo es consecuencia de la situación económica y los cambios demográficos que han ocurrido. “Los primeros habitantes ya están viejos, murieron o emigraron y es normal”.
Destacó que esta especie de estancamiento a nivel comercial es un fenómeno normal en las ciudades que crecen y en un punto por alguna u otra razón se van desplazando. “El tema aquí es que Ciudad Guayana lo hizo de forma muy vertiginosa, tuvo unas cifras impresionantes en crecimiento demográfico y económico que degeneraron en un proceso de abandono del centro y el desarrollo comercial tomó hacia los lados de la periferia”.
Frischi destacó que esto ha ocurrido en todas las ciudades del mundo y se pueden tomar como ejemplo Bilbao, España, Puerto Madero en Argentina y el centro histórico de Quito en Ecuador.
Plantea que se deberían tomar acciones para aprovechar toda la infraestructura que ya existe, es decir, que los edificios que fueron usados de manera comercial podrían ser activados en otros rubros o crear zonas económicas especiales, tomando en cuenta que el área cuenta con la mayor capacidad hotelera del municipio.
Por ello plantea que en la parroquia Cachamay se debe direccionar hacia la explotación turística creando atractivos pertinentes y “sembrar la necesidad de volver a ser sitios de comercio, entretenimiento, encuentro y servicios”.
Como ejemplo de estas acciones indica que en el Campo B de Ferrominera hay canchas de padel. “Para proyectar en Caracas estas inversiones el costo es considerable, mientras que aquí la inercia y la demanda han llevado a desarrollar esos grandes espacios para el fomento del deporte”, señaló.
Afirma que hay muchas oportunidades debido a que los locales eran asiento de grandes almacenes, y que lo que es necesario resolver en trabajo conjunto con las autoridades es el pago de impuestos y de servicios, pues “sabotean el interés por invertir porque no hay buenos incentivos”.
Reitera que se hace urgente la reinvención de la parroquia Cachamay en función de la explotación del turismo, la utilización de los ríos, espacios históricos y monumentos naturales para ponerlos al servicio y disfrute de todos.
Recordó que en otros años la carrera Upata fue importante asiento de entidades financieras que migraron y ahora es necesario buscar recuperar el atractivo para el guayanés, aunado a que a los espacios sociales del Centro Cívico se les dio uso inadecuado, por lo que es necesario direccionarlos a estructuras con característica socioculturales, pues cuenta con un cine a cielo abierto y la primera iglesia católica de la ciudad, que abre la oportunidad de desarrollar el atractivo cultural e histórico.
Añadió que se debe declarar centro histórico y, recordó además que durante el periodo de Pastora Medina como alcaldesa hubo un plebiscito que otorgó la permisología para que casinos se desarrollaran en la parroquia Cachamay, esto permite que se tenga la posibilidad de legislar y darle beneficios específicos a la zona.
“Debemos recordar la ventaja de que CVG Ferrocasa dentro de sus objetivos tiene la facultad de cambiar espacios para el desarrollo económico y social de la región y no ha accionado al respecto”, puntualizó.
Mercado Municipal desarticulado
Otra de las causas del poco atractivo comercial está en que el Mercado Municipal se “desarticuló por no mantener precios solidarios”. Frischi denota que tener precios más elevados no lo hace competitivo y que la movilización de las ferias de hortalizas hacia los sectores residenciales “lo mató” porque es necesario contar con una norma municipal al respecto para que no se afecten las zonas urbanas.
Hace falta más comercios abiertos
Jenny Farias, dueña de la tienda de estampados y sublimación Un Retoque, asentada en el Centro Comercial Las Trinitarias de la carrera Upata, tiene tres años trabajando y considera que aunque ha sido un poco duro se han logrado mantener operativos.
Se apoya en redes sociales y la recomendación entre clientes para dar a conocer su trabajo. “Hace falta que más comerciantes amplíen la oferta atractiva para dinamizar la vida del centro, la gente no viene porque piensa que no hay tiendas, clientes, ni negocios, sin embargo hay gente emprendiendo con variedad que ofrecer”, afirmó.
Si hay rutas de transporte público
Felipe Fernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní, desmintió que se haya eliminado la ruta de transporte público que cubre el centro de Puerto Ordaz: Castillito, carrera Upata, Centro Cívico y zonas aledañas.
“A través de los años 2016 hasta el 2019 hubo baja en la prestación por falta de insumos y repuestos, llegó la pandemia y la situación desmejoró más, sin embargo, luego de la flexibilización de la pandemia se diseñó el plan Vuelve a tu ruta para recuperar la movilidad del municipio”, argumentó.
Aseguró que los guayaneses cuentan hoy en día con la tranquilidad de movilizarse por toda la ciudad en transporte público. “Tenemos más de 16 organizaciones que prestan el servicio en estas áreas con una frecuencia de 7 a 9 minutos entre unidades. Estamos prestos y dispuestos para los avalúos a través de la movilidad y frecuencia de los usuarios, tenemos capacidad de respuesta de unidades para la cantidad de usuarios que usan el servicio”, expresó.
Fernández acotó que han visto cómo se ha diseñado una política de apoyo al empresariado para impulsar una especie de reactivación que ofrezca mayores fuentes de trabajo y un atractivo que impulse las inversiones. “De hecho, tenemos en registro diferentes organizaciones de transporte público que han solicitado trabajar en esa ruta, en este momento contamos con más de 180 unidades activas y disponibles, capacidad operativa que se puede aumentar con las líneas que se quieren activar”, informó.
Circuito de rutas
También destaca que la gestión municipal ha hecho esfuerzos por masificar el transporte público, emulando las grandes ciudades que hacen uso de una buena red de transporte urbano masivo.
“Aquí desde la franja de Castillito pasando por el Centro Comercial Trébol, Villa Colombia, Villa Brasil hacia las áreas de Unare, Caura, avenida Atlántico hasta el Core 8, tenemos unidades para cubrir la demanda con la oferta de puestos suficientes para el traslado”, ratificó.
Dijo que un ciudadano que quiera salir de Core 8 hasta el centro de Puerto Ordaz puede hacerlo tranquilamente y en una sola unidad, toda vez que el plan fue diseñado para romper el paradigma de pagar más de un pasaje para llegar a su destino, el cual tienen un costo de 13 bolívares, tal como está previsto en la Gaceta 842.
Reiteró que los guayaneses tienen la garantía que se pueden trasladar en un solo pasaje hasta este punto, debido a que el órgano rector del transporte público municipal avala la movilidad efectiva en la ciudad.
Adiós a los por puestos
De igual manera anunció que hay líneas diseñadas para un usuario diferente denominadas Unidades de Taxis Compartidas (UTC), mejor conocidas como los famosos pisteros que también tienen sus paradas en la carrera Upata. Estas son unidades de pasajeros que cuentan con capacidad de 5 puestos y pasaron a sustituir los carritos por puesto que ya no están disponibles. Actualmente en la urbe cinco organizaciones de UTC están funcionando.
Transporte en números
En la actualidad ocho líneas prestan servicio desde San Félix al centro de Puerto Ordaz:
● Línea Uyapar
● 25 de Marzo
● Vista al Sol
● Sol Guayanés
● Transcaroní
● Transervi
● La Llovizna
Estas líneas de transporte masivo cubren las principales avenidas del municipio transversando los sectores más populares de la parroquia.
En el caso de las rutas desde los sectores Unare, Core 8 y avenida Atlántico hasta el centro de Puerto Ordaz, también hay ocho líneas activas:
● Línea el diamante
● Medina Car
● Manuela Tours
● La libertad
● La Piña
● Los Olivos
● Rodacero
● Parada la bendición de Dios
Cabe destacar que en el centro de Puerto Ordaz hacen vida en simultáneo con el transporte masivo cuatro líneas de UTC, las cuales cubren rutas para San Félix y Puerto Ordaz:
● Salto Pará
● Los piratas del Trébol
● Remolqueros del sur
● El soberano