Se realizó una sesión solemne en homenaje al 141° aniversario de la capital del municipio Rafael Urdaneta
Norma Pérez
“Estamos rodeados de montañas, con un clima privilegiado. Delicias es un pueblo productor, agrícola, cafetero, trabajador, históricamente abierto a la frontera colombo venezolana. Somos la puerta de dos países hermanos, que se han mantenido en vinculación permanente”.
Durante la sesión solemne en homenaje al 141° aniversario de la capital del municipio Rafael Urdaneta, fecha que señala la creación del Territorio Federal Armisticio, el orador de orden fue el presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela y miembro de la Comisión Nacional para la Nueva Ley del Ejercicio de la Odontología, Pablo Quintero Villamizar.
Aun cuando reside en Caracas, sus raíces familiares propiciaron este encuentro, que le permitió recordar sus orígenes.
En su intervención, el doctor Quintero recordó parte de la historia de este importante municipio fronterizo, conformado por doce aldeas, haciendo énfasis en el momento de su creación:
“Hoy queremos traer al presente el nacimiento de Delicias el 18 de agosto de 1883, cuando fue decretado por el presidente Antonio Guzmán Blanco como Territorio Federal Armisticio, de lo que posteriormente se convirtió en parroquia y, después, por disposición del Consejo Legislativo, se elevó a municipio y se bautizó con el nombre del prócer Rafael Urdaneta”.
Hizo un llamado a la unión de las naciones, a continuar la lucha por conservar los principios y seguir creciendo: “A pesar de las dificultades y la situación país, hay que dar lo mejor de sí por nuestro municipio, para que siga prosperando en beneficio de la población, de los niños y jóvenes”.
Manifestó su emoción por el retorno al pueblo de sus ancestros y sus afectos: “Volver a Delicias es un gran sentimiento de amor. Estar rodeado de nuestro páramo El Tamá, de la neblina y el frío, es algo maravilloso. Recibir una condecoración por el 141 aniversario, es un orgullo. Es muy gratificante sentir que la gente reconoce el papel que cumplimos quienes por diversas circunstancias estamos en otras latitudes y hoy volvemos llenos de cariño por nuestra tierra, por nuestro pasado, presente y por dejar en alto el nombre de nuestro municipio”.
Hubo un espacio para hacer entrega de reconocimientos a hijos ilustres, agricultores, artesanos y cultores que enaltecen el gentilicio de esta pródiga tierra.
En el marco de la festividad, que tuvo como escenario la plaza Bolívar, se realizó una gala cultural con la participación de agrupaciones artísticas del municipio Rafael Urdaneta.
Al cierre, se cantó el Cumpleaños feliz y los asistentes compartieron la tradicional torta, decorada para la ocasión con frutas representativas de la región.
El alcalde Raúl Villamizar, quien presidió los actos, expresó su gratitud al orador de orden, Pablo Quintero, por su asistencia y a todo el equipo que dedicó tiempo y esfuerzo para hacer lucir las festividades con motivo de esta fecha trascendental.