Regional
Anclajes e inyecciones de concreto en la falla de borde en Capacho Viejo
24 de agosto de 2024
Los trabajos de recuperación del tramo de la carretera nacional que colapsó hace un mes en Capacho Viejo avanzan con el respectivo estudio de profesionales. Los usuarios que se movilizan en vehículos, entre San Antonio y Capacho, deben continuar tomando vías alternas
Bleima Márquez
A un mes del colapso del tramo de la carretera nacional (Troncal 1) entre Capacho Viejo y San Antonio del Táchira, el paso de vehículos por esta vía continúa cerrado. Los usuarios deben movilizarse por otras vías alternas, habilitadas por las autoridades.
Quienes transitan en sentido a Capacho deben desviarse por una carretera habilitada, una fuerte pendiente que obliga a muchos pasajeros o acompañantes a bajarse del auto o de la motocicleta para que el vehículo pueda subir y llegar al terreno más plano.
El equipo de prensa de Diario La Nación se trasladó al lugar y conversó con trabajadores, usuarios y vecinos del sector, quienes sostienen que un equipo humano del Ministerio de Transporte y la Gobernación del estado Táchira trabaja con máquinas en la recuperación de esta importante arteria vial que conecta a la frontera venezolana. En estos momentos tratan de estabilizar y consolidar el área.
“Se está reforzando el muro que aguantó para evitar que ceda también”, comentó uno de los trabajadores de la obra y agregó que perforan el terreno para meter anclajes y así evitar que se derrumbe. Se cuenta con un equipo técnico encargado de los estudios necesarios del proyecto para atacar el problema y reponer la calzada.
Detallaron que las perforaciones que efectúan, para la inyección de agua cemento, tienen una profundidad de 1.60 metros para consolidar el área porque es un terreno muy suelto. Según información obtenida en el lugar, los anclajes del muro tendrán una profundidad mayor a los 20 metros, donde hay roca firme. Esta misma técnica se usará en la viga que levantarán para sostener el muro de contención que construirán.
Dicen que harán un muro de tierra reforzada, similar a la obra de El Mirador, por la alfarería. “Eso va a llevar una viga de base con pilotines y anclajes para soportar el muro de tierra apretado”, comentaron, y acotaron que no se maneja un tiempo o fecha estimada de culminación y reactivación de la vía; sin embargo, las labores avanzan y las condiciones del clima son importantes para avanzar.
Viviendas en riesgos
Habitantes de las viviendas adyacentes al tramo afectado de carretera expresaron preocupación por el riesgo latente, aunque manifestaron confianza en los entes encargados de rescatar la vialidad, porque están abordando el problema.
“Hay unas pequeñas rajas o fracturas del terreno hacia este lado», comentó una dama que prefirió omitir su nombre.
Pedro Díaz vive en Capacho Viejo, capital Libertad, justo en la salida de esa población, donde está la falla que ocasionó la pérdida de la carretera. Contó que hace varios meses empezó el muro a ceder, hasta que se manifestaron las grietas en la vía principal y luego colapsó el muro.
“Obviamente representa un riesgo para las viviendas cercanas, pero afortunadamente están trabajando aceleradamente y esperamos que para finales de año ya el muro esté construido y paremos el riesgo que hoy tenemos”, expresó.
Vía alternas
El oficial jefe de la Policía del estado Táchira (Politáchira) adscrito al puesto de policía Libertad-Capacho Viejo, Kenry Suarez, expresó que los funcionarios brindan colaboración a las personas en el paso malo en cuanto al tránsito se refiere.
Destacó que hay varias vías habilitadas para los vehículos: Agua Blanca, por el sector El Polar; y 5 de Julio de Capacho. La intención es lograr una mejor circulación y tranquilidad de las personas.
Antonio Ortiz se moviliza diariamente por ese tramo de la Troncal 1 para laborar. Aunque reconoce que están trabajando en el área colapsada que provocó el cierre de la vía, dijo que no ve avances en la obra. Señaló que son muchos los inconvenientes para poder cumplir con sus obligaciones, sobre todo cuando lleva peso en su motocicleta, porque las dos únicas alternativas son muy inclinadas: “Una por la subida y la otra por la bajada, ambas son peligrosas para nosotros los motorizados”.