El colapso de los servicios públicos en San Cristóbal, “reina”. Parece que la luz, elagua potable, el teléfono, servicio de gas doméstico y el transporte público estuvieran “compitiendo” por ver cuál es el más deficiente. Todos están de mal en peor, nada funciona como se supone debe ser en una ciudad acogida por parámetros de la normalidad.
Los sancristobalenses, se llenan de desesperación. Soportan estoicamente la ineficiencia de dichos servicios y aunque nadie dice nada, pues la rutina diaria envuelve a todos por igual donde pareciera que nada importa o nada estuviera sucediendo: total indiferencia a pesar de que en sus rostros se muestra el afán de la agonía que causa el estrés permanente que deja el no contar con simples servicios públicos.
¡¡¡Se fue la luz!!!
El servicio de energía eléctrica con un racionamiento disperso, donde ni el cronograma racionamiento se respeta, pareciera estar entre los servicios básicos de mayor ineficiencia, supera al resto y con creces. Se afirma que la ciudad cambió su rutina, mucha gente, empresarios por lo regular, han optado por trabajar el tiempo que la luz les permita y dejar libre a los trabajadores.
Los presidentes de Fedecámaras –Táchira, Daniel Aguilar y el de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, Aceta, Pietro Ceniccola, recientemente declararon que las pérdidas por el desbarajuste de la luz en las empresas e industrias son millonarias.
El planteamiento igual se hizo y cómo si a nadie le interesa pues en el día se habla de más cortes fuera el cronograma que lo esperado y de noche cuando la población va a supuestamente a su descanso, debe igual padecer los embates de un ilógico racionamiento porque ni televisión como mínimo puede ver, con los consabidas caídas del sistema de internet y telefonía celular y residencial porque como dice el populacho, ¡se fue la luz!.
Servico de gas ocupa segundo lugar
El servicio de gas doméstico según muchas personas consultadas, aparece en ineficiencia en segundo lugar después de la energía eléctrica. Pareciera que allí tampoco se dice la verdad a los usuarios pues algunos afirman que el problema es que no llega dicho combustible al Táchira.
Las personas volvieron a tener que cargar por su propia cuenta, las bombonas y buscar que en los llenaderos de la avenida Libertador y El Cucharo, éste último en la zona sur del estado, se los puedan surtir. Se afirma que en esos sitios a diario hay problemas entre los compradores, disturbios en vía pública y hasta diariamente se habla de tranca en vías. Vecinos denuncian que ahora algunos integrantes de los Consejos Comunales quieren implementar un carnet para comprar el gas del cual deben pagar cada uno 20 mil bolívares del cual nadie sabe quién lo autorizó.
Agua y el verano
Sábado y domingo, pasado expertos afirmaron que la temperatura en San Cristóbal rosó los 40 grados y sin agua por el racionamiento, el problema se agudiza, significa que la población igual está padeciendo, perdiendo su calidad de vida por este vital servicio. Dicen que ni para ir a ríos por la ola de inseguridad reinante amén de que no hay transporte del cual falla en su máxima expresión.
Existe un cronograma de racionamiento de este servicio para los trece municipios que se surten del Acueducto Regional del Táchira.
Teléfono e internet
Una de las particularidades que padece la población de San Cristóbal y todo el Táchira, según representantes de otros municipios, son las constantes caídas del sistema de telefonía celular y domiciliario además del sistema de internet.
Cada vez que falla la energía eléctrica los sancristobalenses quedan incomunicados y también por la misma rutina y la desesperanza de la población por los malos servicios públicos, nadie pareciera importarle el asunto porque hasta para responder una simple pregunta de un reportero se molestan como si se les estuviera haciendo algo peor que el no tener determinado servicio.
Total apatía hasta para dar un concepto sobre temas que agobian todos por igual como que San Cristóbal tiene todo sus servicios públicos colapsados.
Augusto Medina