Freddy Omar Durán
Convocar e invocar el acto creador literario fue un logro en la participación en el Concurso de Microrelatos Mundo de Peter Pan organizado por Púrpura Librería, con el apoyo de La Nación Radio.
Precisamente uno de los propósitos de este certamen fue que el grupo de ganadores no quedaran ensombrecidos por el anonimato, y sus obras en el desconocimiento general.
Cumpliendo con la premiación estipulada, Samuel Uzcátegui, Sara Pérez y María José Mora se presentaron al espacio radial Perfiles de Mi Tierra, no solo para leer a viva voz el texto seleccionado, sino para comentar el proceso creativo que lo hizo posible. En una anterior edición del programa, la propietaria de Purpura Librería, Amarú Vanegas, y el jurado Cristian Camacho dieron a conocer el fallo, acompañados de dos de los ganadores: Oriana Villamizar y Yordano Pernía.
Los tres ganadores pertenecen a tres mundos profesionales distintos: Samuel Uzcátegui es estudiante de Ingeniería Ambiental, en la UNET; mientras que María José Mora hace lo propio en medicina y Sara Pérez en Castellano y Literatura, ambas en la ULA-Táchira.
Coincidieron los tres en que si bien el referente en el que tenían que basar sus obras, es decir el personaje de Peter Pan y su mundo -creados por James Matthew Barrie- siempre se ha vinculado a la literatura infantil, ellos quisieron ir un poco allá, profundizando en el tránsito iniciático necesario, aunque no siempre del todo aceptado, de pasar a la edad adulta.
–Cuando uno llega a los 13 años se da cuenta que el mundo del adulto no es lo que se pensaba de niño. “Cuando sea adulto voy a tener un carro”, decías de niño, y te das cuenta que no, que es cuando tengas dinero. “Cuando sea adulto, yo tomo mis decisiones”, no, cuando llegas a adulto sabes que necesitas las reglas. Peter Pan representa ese shock que le puede dar a algunos, y se niegan a crecer— afirmó Uzcátegui.
Así sucedió con “Time”, de María José Mora, que aborda a una niña en el proceso de crecer, pero que para hacerlo debe incluso enfrentar la violencia con la cual los convencionalismos sociales y religiosos pretenden imponerse. Por otra parte, “Les Mintieron” de Sara Pérez creó un final alternativo a la novela original, en el que Peter Pan decide hacerse adulto. Mientras que Samuel Uzcátegui incorpora un personaje al Mundo de Nunca Jamás, de cuya identidad conoceremos al final.
Cada uno consideró el Mundo de Nunca Jamás de maneras muy distintas, incluso con predilecciones por los personajes distintas; sin embargo, confesaron una inclinación por el Capitán Garfio o el Señor Smee, que si bien se señalan como los villanos, en realidad poseen una profundidad no explorada lo suficiente, y que en sí mismos son la advertencia de lo que puede pasar con quienes insisten en encerrarse en la niñez, y no abrirse a nuevas experiencias.
–A mí me gusta un personaje, que es uno de los niños perdidos de Peter Pan, no tanto por la profundidad de su personaje, o sus intenciones, sino porque es muy chistoso. A mí me daba mucha risa cuando lo leía; siempre quiere quedar bien con Peter Pan, y él puede decir la cosa más atroz, o más tonta, que el personaje estará apoyándolo; puede inventarse datos para quedar como listo. Es un personaje muy entrañable de leer— confesó Sara Pérez.
A excepción de Sara Pérez, las carreras de los ganadores parecieran alejadas de lo literario; sin embargo, resaltaron que el acercamiento entre ambos campos intelectuales es posible, y uno puede apoyarse en el otro.
–Podría usar la literatura para dar a conocer ciertas enfermedades no muy conocidas, y hablar de su prevención. Quizá podría hacer historias en homenaje a personalidades del mundo de la medicina— anotó María José Mora. (FOD)