Con la habilitación de 176 centros electorales que corresponden a los 179 circuitos comunales en todo el estado Bolívar se realizó la II Consulta Popular Nacional 2024, organizada por el Gobierno nacional, con el objetivo de ofrecer a las comunidades que tengan la opción de seleccionar los proyectos priorizados para su entorno.
Pedro Perales, comisionado de comunas del PSUV del estado Bolívar, explicó que de estos centros, 69 se activaron en el municipio Caroní, 30 en Angostura del Orinoco y el resto en los demás municipios.
Durante la jornada, que pretende impulsar el Estado comunal, a lo largo del corredor electoral guayanés se pudo constatar afluencia de participantes quienes manifestaron su apoyo al proceso, porque consideran que les brindaba la oportunidad de tener voz propia y no dejar que otros decidan en la escogencia de los proyectos prioritarios para su sector.
Gilberto Alcalá, diputado regional por Somos Venezuela, destacó que esta consulta es un avance hacia la descentralización, asegurando que le entrega la responsabilidad al poder popular, en este caso a los consejos comunales, que pasan a ser una instancia más del Gobierno, con la autonomía de desarrollar su territorio, “sin depender de la burocracia de un gobierno regional o local y muchos menos de influencia partidista alguna. De esta manera, los vecinos son los que tendrán sus propias ideas para prevalecer los proyectos de bienes y servicios que requieran”, expresó.
La jornada contó con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación del Plan República y el apoyo de las brigadas de milicianos, resaltando que la consulta está fundamentada en la carta magna nacional, cuando dice que el verdadero poder reside en el pueblo y bajo esa premisa las comunidades, de acuerdo a sus necesidades, presentaron los proyectos a votar para escoger los que se llevarían a cabo.
Necesidades vecinales
Los asistentes a la jornada de manera reiterativa se quejaban de “estar cansados de no ser atendidos” y esperaban que los resultados de la consulta sirvan para emitir su opinión en cuanto a las soluciones a las necesidades que presentan sus barriadas.
En Bolívar se postularon 179 proyectos de los cuales los 7 primeros serán atendidos en orden de los resultados. “El que quede en primer lugar será beneficiado con 10 mil dólares otorgados por el consejo federal de gobierno y los seis restantes de acuerdo a la disposición, serán financiados y ejecutados por gobernaciones, alcaldías y CVG entre otros entes oficiales”, explicó Perales.
Nuestra voz debe ser escuchada
Lilia Contreras, del sector Orinoco I, indicó que en su comunidad participaron por el proyecto de parques ecológicos. “En nuestro sector no tenemos canchas. Para Villa Pradera estamos solicitando tendido eléctrico y el arreglo de las instalaciones del módulo Barrio Adentro de Villa Colombia, que se encuentra en condiciones deplorables”, detalló.
Vale la pena resaltar que aunque el centro de votación donde se realizó la consulta en la parroquia Cachamay se encuentra en evidente y avanzado estado de deterioro, los representantes vecinales no lo priorizaron, alegando que ese proyecto no “entra”, ya que pertenece al plan de recuperación de las bricomiles. “Al preescolar le metieron la mano”, señalaron.
Para Salvador Sotillo, también vecino de Orinoco II, esta consulta es una decisión acertada porque “el gobierno consulta con el pueblo y lo toma en cuenta para que decida cuáles proyectos de envergadura se pueden realizar en sus sectores”. Explicó que estuvieron presentes los 13 sectores del circuito A apoyando el proyecto de parques ecológicos y desarrollo deportivo para el sano esparcimiento de la urbanización.
Rosario Urdaneta, vecina del sector Caroní (UD-20), frente al Liceo Oscar Luis Perfetti, explicó que en su zona estarán a cargo del proyecto que gane, asumiendo la responsabilidad de gerenciar los recursos del mismo. Aseguró que el consejo comunal nuevamente les dan un voto de confianza, ya que manejaron el primer proyecto de asfaltado con éxito.
De igual manera, Eumelys Díaz, jefa de la UBCH Luis Alfonzo Escalona, consideró que el proceso estuvo muy organizado ya que a través de la participación del CNE hay más orden, respeto y compromiso. “Este es un proceso del pueblo comunal que escogió su proyecto postulado en días pasados durante las asambleas vecinales”, concluyó.