Regional
Preocupados los comerciantes por bajas ventas en San Cristóbal
28 de agosto de 2024
Declaran que en el último mes las ventas han caído entre 50 y 80 por ciento. Esperan una mejoría con la temporada escolar y la navideña. El precio de la carne subió
Bleima Márquez
A un mes de haberse celebrado las elecciones presidenciales 2024 en Venezuela, hay preocupación en los comerciantes de San Cristóbal. Piensan que la situación política del país ha impactado en la economía de los venezolanos.
Aunque los dueños y trabajadores de los negocios abren la santamaría todos los días, la afluencia de compradores es baja. Así se ha mantenido luego del 28 de julio; pareciera que el escenario poselectoral ha incidido negativamente. Para contrarrestar el comportamiento de los consumidores, en algunos establecimientos y locales comerciales han optado por ofrecer promociones y así motivar a los clientes.
El equipo de Diario La Nación hizo un recorrido por el mercado Los Pequeños Comerciantes y sus adyacencias, una de las zonas más comerciales de San Cristóbal, y conversó con los vendedores. Todos coincidieron en que las ventas han bajado entre 50 y 80 %.
Promedas Florencio vende pescado en el mercado Los Pequeños Comerciantes, en La Concordia. Dice que las ventas cayeron un 50 por ciento: “El fin de semana es que mejora, es cuando viene más gentecita, pero entre semana está muy bajo”. Agregó que los precios se han mantenido. El bagre, la cachama y el bocachico es lo que más piden los clientes.
Iván Moros tiene una carnicería en el mismo mercado. Indicó que el flujo de compradores ha bajado significativamente y el precio de la carne subió. “Desde las elecciones para acá han disminuido muchísimo las ventas y esperamos a que haya más calma”, destacó Moros, quien informó que un kilo de carne cuesta entre 21 mil y 24 mil pesos colombianos.
Javier Aparicio también vende carne en el mercado de La Concordia, y reitera que luego de las elecciones bajó el número de compradores: “Este mes han bajado bastante las ventas, después que pasaron las elecciones. También vendemos gallina, chorizo de distintos tipos y se vende poco, ha disminuido”. Añadió que los precios subieron en el último mes, aunque aún se consiguen precios accesibles: “El sábado y el domingo es que se ve más gente”.
José Lagos, propietario de un abasto, subrayó que a pesar de que los precios de los víveres han tenido una pequeña tendencia a la baja, la afluencia de los consumidores ha estado floja: “No son ni la 10:00 de la mañana y eso parece que fuera la 1:00 o la 2:00 de la tarde. Muy solo”.
Rodrigo Mora es dueño de la tienda naturista “Machu Picchu”. Al igual que el resto de los entrevistados, dijo que las ventas han bajado un 50 por ciento aproximadamente. Piensa que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de las personas y por eso no llegan igual número de compradores. “Los precios bajan y suben, bajan y suben, pero para el presupuesto de las familias es incansable”, señaló Mora y detalló que los productos naturales que más piden son los jarabes para combatir las virosis.
Marta Rangel vende ropa en un pequeño local. Manifestó preocupación por la poca salida de los artículos que ofrece: “Después de las elecciones bajaron por completo las ventas, como un 80 por ciento. Lo que la gente busca aquí es perfumería como tal, porque la ropa está casi en cero”. Agregó que espera mejorar con la temporada escolar y navideña para lanzar ofertas como una estrategia de venta.
Oscar Mogotocoro: “Las ventas están pésimas y es preocupante la situación de nosotros como comerciantes, porque uno espera es surgir y esto no ha tenido mejoría. Ahora es al modo caraqueño, la gente compra un tomatico, una cebollita, una papita, un ajicito. La gente compra al día a día”, se quejó, y aclaró que los precios de los distintos rubros agrícolas que vende se han mantenido, a excepción de unos pocos que han sufrido un incremento mínimo.