Sucesos
Familiares de desaparecidos continúan la búsqueda y piden apoyo de autoridades
30 de agosto de 2024
Cada 30 de agosto el mundo conmemora el Día de la Desaparición Forzada. En Táchira, decenas de familias aguardan por el regreso de su ser querido, que se encuentra desaparecido en frontera o cuando emprendía su viaje para migrar.
Diversos grupos u organizaciones no gubernamentales se han encargado de apoyar a los familiares de estos hombres y mujeres que un día salieron de casa y hasta la fecha no hay una señal de su paradero.
Al menos 62 desaparecidos registra el grupo Esperanza de Madre, si bien es una cifra inferior a la que maneja FundaRedes, ONG que suma 1.091 desaparecidos. Lisbeth Zurita, fundadora del grupo asegura que durante los últimos tres meses el número de desaparecidos ha aumentado:
«Desde mayo hasta agosto se han sumado 10 personas nuevas a la lista de desaparecidos que nosotros tenemos registrados».
A la fecha, indicó Zurita, tienen desaparecidos de toda Venezuela que perdieron contacto en la frontera colombo venezolana, otros colombianos que han desaparecido en el interior de Venezuela, además de venezolanos que se han perdido en Ecuador.
«En diciembre de 2023 entregamos una solicitud ante la Fiscalía en Caracas que nos asignaran un fiscal internacional para que puedan comunicarse los fiscales de cada país donde hay venezolanos desaparecidos; además solicitamos una alerta internacional por nuestros familiares y aún estamos esperando una respuesta», añadió.
Migrantes desaparecidos
Asimismo Gustavo Azócar, presidente del Comité Internacional de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos, indicó que su ONG ha contado hasta ahora 105 migrantes venezolanos desaparecidos desde 2022, entre los cuales se cuentan al menos 5 tachirenses de San Juan de Colón, Rubio y San Cristóbal:
«Cinco incidentes ocurridos, una primera lancha que despareció en agosto con 13 migrantes venezolanos, una segunda lancha en octubre de 2022 con 16 venezolanos, una tercera lancha desaparecida en diciembre de 2022 con 26 migrantes venezolanos, una cuarta lancha el 21 de octubre de 2023 con 38 migrantes venezolanos y el incidente más reciente ocurrido el 9 de julio de 2024».
Azócar detalló que la ONG que lidera viene trabajando de la mano de la Procuraduría General de Colombia y han viajado dos veces a la Isla de San Andrés, a mesas de trabajo sobre los casos de los migrantes venezolanos.
Indicó que hay tres fiscalías trabajando en los casos de los migrantes desaparecidos: una en San Andrés, otra en Bogotá y otra en Bucaramanga; esta última es la única que hasta ahora ha producido resultados concretos, logrando la detención de 30 personas relacionadas al caso de tráfico de migrantes, 14 de las cuales serán sometidas a juicio.
Lo más reciente, indicó Azócar, es que estuvieron en Estados Unidos y denunciaron ante el Congreso y la Agencia HSI la situación de los migrantes, puesto que el tráfico de migrantes es un problema transnacional y creen que tres de las lanchas antes mencionadas no fueron víctimas de naufragio y se inclinan más bien al delito de trata de personas y desaparición forzada. (JS)