Deportes
Venezuela a busca ganar una Copa Mundial tras ocho años de ausencia
31 de agosto de 2024
El magno evento tendrá la presencia de 24 selecciones y se jugará en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali
Caracas, ago (EFE).- La italiana Pamela Conti conducirá la segunda participación de Venezuela en una Copa Mundial sub-20 femenina tras ocho años de ausencia.
Las Vinotinto debutaron en el torneo en 2016, pero la experiencia llegó a su fin al caer en la primera ronda tras perder todos los partidos.
El equipo venezolano estará liderado por la delantera Mariana Barreto, quien fue la goleadora del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2024 junto a la paraguaya Fátima Acosta y a la colombiana Gabriela Rodríguez, las tres con siete tantos anotados.
El pasado mayo, Barreto dijo en una entrevista a FIFA que mantiene una conexión con la mediocampista Marianyela Jiménez:
«Esa conexión dentro del campo la tenemos hace mucho. Nos complementamos, ella me busca y la pasa donde tiene que ir para que yo pueda marcar. Ha sido algo de varios años, no es algo que se creó ahorita».
La Vinotinto femenina llega al mundial con seis victorias en amistosos internacionales, incluida una goleada por 7-2 al club eslovaco Slovan Bratislava, con tres anotaciones de Francelis Graterol, y las de Génesis Hernández, Mariana Barreto, Andrea Cova y Gabriela Angulo, con un gol cada una.
Además, las venezolanas derrotaron en partidos amistosos de preparación a Marruecos, a los clubes La Equidad y Universidad Sergio Arboleda y, en dos oportunidades, a la selección de Bogotá.
En la Copa Mundial sub-20 femenina de la FIFA Colombia 2024 participarán 24 equipos, ocho más que en la edición anterior de este campeonato, que se celebra cada dos años desde su inicio en 2002, cuando Canadá fue sede y Estados Unidos el campeón.
En la anterior edición de este mundial, celebrado en Costa Rica, España obtuvo su primera copa. La lista de campeones la lideran Estados Unidos (2002, 2008, 2012), Alemania (2004, 2010, 2014), Corea del Norte (2006, 2016) y Japón (2018).
El Mundial, que comenzará el 31 de agosto, está compuesto por seis grupos, cada uno con cuatro equipos.
Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda -los octavos de final- junto con los cuatro mejores terceros.
De igual forma, los ganadores de esta ronda avanzarán a los cuartos de final y así consecutivamente hasta llegar a la final, que se jugará el 22 de septiembre.
Venezuela ha sido emparejada en el grupo D y debutará frente a Alemania el 1 de septiembre, en el Estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá.
Luego se enfrentará con Nigeria y la República de Corea
Las campeonas buscan revalidar su título
España parte con una luz de ventara para revalidar el título de Costa Rica 2022 pues es producto de un proceso que comenzó con el Mundial sub-17.
La seleccionadora Sonia Bermúdez tiene entre sus figuras a la portera Sofía Fuente, del Real Madrid; la centrocampista Julia Bartel, del Chelsea, o la atacante Lucía Moral “Wifi”, que fue cedida para esta temporada al Sevilla por el Atlético de Madrid.
«Es verdad que venimos de unas generaciones muy buenas de futbolistas en España, ellas están convencidas que vamos a ir partido a partido, volver a ganar un Mundial es muy difícil, pero lo vamos a intentar», expresó a EFE esta semana Bermúdez en Cali, que será la sede del equipo.
La Roja debutará el domingo con Estados Unidos en el estadio Pascual Guerrero, donde tres días después enfrentará a Paraguay y el 7 de septiembre jugará ante Marruecos.
El título que le falta a Brasil
La selección brasileña también presenta serias ambiciones al título y contará con una nómina de lujo, que incluye a la medallista olímpica Priscila Silva, que ganó la plata en París 2024, y la delantera Dudinha, de 19 años, que está entre las diez futbolistas más prometedoras del mundo en la lista elaborada este año por el portal especializado Goal.com.
En el equipo de Rosana Augusto también aparecen cinco jugadoras que militan en clubes del exterior: la portera Nanda Mayrink (Barry University-USA), la defensora Guta (UCF Soccer-USA) y las centrocampistas Lara Dantas (Florida State University-USA) y Maiara (Sporting-POR).
Sin embargo, la entrenadora perdió el jueves a la centrocampista Ana Flávia por una lesión muscular en la cadera derecha y será reemplazada por Fernanda, del Ferroviaria.
El bronce tanto en el Mundial de 2022 como en el de 2006 es hasta ahora el mejor resultado obtenido por Brasil en una categoría dominada por Estados Unidos y Alemania, cada una con tres títulos.
Por eso, la Canarinha apunta a ganar el Grupo B, del que hacen parte también Francia, Canadá y Fiyi, para soñar con llegar lejos en Colombia.
En busca del cuarto Mundial Sub-20
Tras dos ediciones en las que no logró subir siquiera al podio, la selección de Estados Unidos busca convertirse en tetracampeona del Mundial Sub-20, en el que quedó emparejado en el Grupo C con España, Marruecos y Paraguay.
A Colombia, las estadounidenses aterrizaron con la presión que da que sus compañeras se colgaran semanas atrás la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Ninguna de las futbolistas que estuvo en París jugará en el Mundial Sub-20, pero el fútbol femenino en Estados Unidos está en busca de afianzar una generación ganadora, después del varapalo que supuso la eliminación en los octavos de final del Mundial de 2023.
«Sé que, como grupo, todas están emocionadas por ponerse a prueba en el escenario mundial mientras se esfuerzan por llevar sus carreras en el fútbol al siguiente nivel», expresó la seleccionadora Tracey Kevins.