El Dato Más de 186 mil migrantes han cruzado hasta junio por el Darién, de los cuales 122.616 son venezolanos
Jonathan Maldonado
Aunque no a los niveles de una «ola migratoria», la frontera ha experimentado en los últimos días un mayor flujo migratorio de venezolanos, por los puentes que unen a Táchira con Norte de Santander.
Un trabajo de campo realizado por el equipo reporteril de La Nación en el puente internacional Simón Bolívar, desde el lunes 26 de agosto y hasta el sábado 30, refleja un incremento en el tránsito de migrantes.
Muchos están saliendo del país sin sellar pasaporte, ya sea porque lo tienen vencido o porque nunca lo han tramitado mediante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Sacar por primera vez el pasaporte o renovarlo es costoso para la mayoría.
En el punto de revisión de maletas de la aduana principal de San Antonio, se observa a diario un alto flujo de viajeros que cruzan en taxi la frontera colombo venezolana. «Sí ha habido mayor presencia de este grupo de ciudadanos en los últimos días», resaltó un funcionario consultado por el equipo reporteril de La Nación.
Efigenia salió este viernes 30 de agosto del país. Lo hizo por el puente internacional Simón Bolívar en medio de un apagón nacional que también afectó la dinámica en frontera. «Migro a Perú, donde está uno de mis hijos. Mi hija mayor está en Estados Unidos», precisó en conversación con La Nación.
La sexagenaria fue parca al momento de expresar el por qué se iba. Solo dijo: «La situación país no da para más». Efigenia se iba en bus desde Norte de Santander y hasta Perú con las escalas respectivas. «Mis hijos cubren todo los gastos», soltó tras haber sido revisado su equipaje en la aduana. La mujer se montó nuevamente en el carrito por puesto y siguió con su trayecto hacia el vecino país, Colombia.
El punto de sellado de pasaportes en San Antonio del Táchira también ha reflejado un leve aumento de usuarios, el cual se intensificó con la caída del sistema a raíz del apagón. Desde ese momento, las colas fueron más notorias.
En torno a las trochas, aunque por esos trayectos irregulares ha bajado raudamente la circulación luego de la reapertura de los puentes internacionales, hay pequeños grupos, sobre todo los que migran con menores sin documentos en regla, que usan estos caminos para saltar hacia Colombia.
En La Parada se embarcan muchos
«Asesores» consultados han señalado que, desde La Parada, en Colombia, ha crecido el número de viajeros venezolanos que buscan migrar desde este punto de la frontera.
«Luego de las elecciones presidenciales se ha presentado un aumento que no es comparado con el de años anteriores (2018 -2019), pero sí ha ido en ascenso» si se coteja con el primer semestre de este 2024, apuntaron.
La ruta más empleada es la que los lleva, en varias escalas, a la frontera de Colombia con Panamá para atravesar la peligrosa selva del Darién, y así continuar el camino hasta México para saltar a Estados Unidos, en la búsqueda del «sueño americano».
Recientemente, autoridades de Norte de Santander han manifestado su preocupación por la posibilidad de que se registre otra «ola migratoria» desde Venezuela. Han recomendado mayores controles en los puntos fronterizos.