Sucesos
“Por no brindarle una atención médica oportuna se produjo la muerte del concejal apureño”
19 de septiembre de 2017
“Queremos denunciar ante la opinión pública, ante la comunidad internacional, y ante todo el pueblo de Venezuela, que tenemos un muerto más de la dictadura, de Maduro y de Néstor Reverol; nuestro concejal apureño Carlos Andrés García Pérez falleció este domingo por la noche, en condiciones muy lamentables. Carlos Andrés era un preso político, era concejal de Guasdualito, detenido en diciembre pasado después de unas protestas que ahí hubo por el cambio del nuevo cono monetario. A él se le quiso imputar la responsabilidad de las protestas pero nunca pudieron comprobarle esta situación, y estuvo completamente incomunicado en los calabozos del Sebin-Guasdualito, tiempo durante el cual sufrió un Accidente Cardiovascular –ACV- y no recibió atención oportuna. Por más de 15 días estuvo sin recibir atención especializada, hasta cuando lo trasladaron al Hospital Central de San Cristóbal”.
De esta manera se pronunció este lunes por la mañana el edil sancristobalense, por Primero Justicia, Eduardo Delgado, en la morgue del Hospital Central, adonde acudió a acompañar a la familia del edil apureño Carlos Andrés García, quien por espacio cercano a un mes estuvo recluido en ese nosocomio, hasta este domingo cuando falleció.
“El llegó acá a San Cristóbal y su condición fue empeorando, y hoy podemos repetir que este es otro muerto de la dictadura; es un hecho que enluta a una familia venezolana, y que ellos se llenan las manos de sangre porque es parte de su accionar. Nosotros desde Primero Justicia, partido en el que militaba Carlos Andrés García, nos hacemos solidarios con su familia, con sus amigos, con el pueblo de Guasdualito y con todo el pueblo venezolano, que ha tenido que sufrir humillaciones de una dictadura que cada vez lo que trae es más sangre, dolor, persecución a la disidencia. Hoy Carlos García es ícono de la lucha democrática, un símbolo de la resistencia y la lucha, que no vamos a dejar atrás. Es necesario comenzar a hacer justicia, iremos hasta los organismos internacionales a denunciar la violación de derechos humanos que hubo con él”, agregó.
El pasado viernes 18 de agosto, García, uno de los considerados presos políticos del Alto Apure, fue trasladado desde el hospital de Guasdualito hasta el Central en San Cristóbal, debido a que presentaba una condición médica delicada.
Días antes, el concejal había sufrido un ACV mientras estaba recluido en los calabozos del Sebin-Guasdualito, adicionalmente a que desde su detención, el 17 de diciembre de 2016, su salud se había venido deteriorando con patologías que iban desde la “depresión, esquizofrenia severa y psoriasis”, publicó en esa oportunidad Senderos de Apure.
García, junto con Edward Cogollo, fue detenido por los sucesos registrados en Guasdualito, en los que figuraron daños y destrozos a oficinas bancarias, durante una serie de manifestaciones de calle originadas por el cese de circulación del billete de 100 bolívares.
Una vez recluido en nuestro primer centro asistencial, se designó una comisión del Sebin-Guasdualito para que cumpliera con la custodia del concejal.
Dado su deterioro de salud, recientemente le habían otorgado el beneficio de casa por cárcel, una medida muy tardía y a destiempo, consideraron sus familiares, que señalaron que lo hicieron porque se percataron que ya se encontraba muy grave de salud y querían evitar –las autoridades- que se les responsabilizara por su inminente muerte.
Presuntamente fue un paro respiratorio el causante del deceso. (MB)
Almagro responsabilizó al Gobierno
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del concejal de Guasdualito (estado Apure), Carlos Andrés García, quien se encontraba privado de libertad en una sede regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
A través de su cuenta en Twitter, Almagro condenó la “flagrante violación de derechos humanos (DDHH) (de García), por parte del régimen de Venezuela”, y lo acusó de ser el “causante” de su muerte.
En la tarde de este domingo, el concejal falleció, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). El partido político Primero Justicia (PJ), organización en la que militaba García, denunció que no le dieron la asistencia médica requerida.
“Lo llevaron a un centro de asistencia médica cuando ya no había nada que hacer para salvar su salud”, escribió la tolda amarilla en la misma red social.
“Si recibió atención médica
desde el 18 de agosto”
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este lunes que el concejal Carlos García (PJ), quien falleció el pasado domingo mientras se encontraba detenido, recibió atención médica permanente desde el 18 de agosto.
A continuación el comunicado íntegro:
Es nuestro deber informar y aclarar afirmaciones que circulan por distintos medios donde dan cuenta del ciudadano Carlos García, quien efectivamente se encontraba detenido en la sede del SEBIN del estado Apure, por estar presuntamente incurso en los delitos de hurto calificado, instigación pública e incendio en grado de coautor, como consecuencia de actos vandálicos y saqueos que se suscitaron en la población de Guasdualito, estado Apure, en diciembre de 2016.
Al respecto el ciudadano Carlos García ingresó al Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, desde el día 18 de agosto de 2017, proveniente de la ciudad de San Fernando en el estado Apure, por presentar patología de Hipertensión Arterial, por lo cual recibió debida atención médica desde esa fecha, donde fue sometido a distintos estudios médicos arrojando un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente, todo lo cual pudo haber producido complicaciones en la patología de Toxoplasmosis cerebral, falleciendo en fecha 17 de septiembre de este año en el mismo centro hospitalario, donde estuvo recluido desde su llegada en fecha 18 de agosto.
Cabe destacar, que no consta solicitudes o advertencias en el expediente judicial del referido ciudadano, sobre el padecimiento de alguna enfermedad crónica o aguda, por lo que se presume que el ciudadano Carlos García desconocía de la sospecha patológica que aún se encuentra por determinar en los laboratorios del Centro Asistencial. Aún así, y ante esta situación el Tribunal de la causa acordó una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, obedeciendo a la situación médica que presentaba dicho ciudadano.
En este sentido, solicitamos a la dirigencia política del país, abstenerse de emitir opiniones irresponsables con informaciones falsas y con el único objetivo de causar alarma en la población, por el contrario es nuestro deber respetar cristianamente la memoria de este ciudadano venezolano.