Sucesos
Capturan integrante del ELN en Norte de Santander con gran cantidad de explosivos
2 de septiembre de 2024
Un duro golpe asestaron las autoridades colombianas al capturar en Norte de Santander a un presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), transportando grandes cantidades de explosivos y municiones, considerados como material de guerra.
El sujeto fue sorprendido en flagrancia por el Ejército de Colombia cuando circulaba en un vehículo por un puesto de control, con apoyo de inteligencia sobre una vía terciaria.
Al realizar la revisión del vehículo, los uniformados hallaron un mortero de 60 mm, más de 1.000 cartuchos calibre 7.62 para AK-47, cerca de 1.000 cartuchos calibre 5.56, proveedores, alrededor de 30 granadas de mortero de 60 mm, aproximadamente 500 kg de explosivos R1, más de 59 kg de pólvora aluminio, 100 minas antipersonal, 500 detonadores eléctricos, 100 detonadores no eléctricos y material de intendencia.
Además, en el comunicado de prensa, el Ejército señaló que muy cerca al punto de control otro vehículo hace un pare sospechoso y varios sujetos huyeron dejando abandonado el automotor.
«Con este hallazgo se frustran atentados terroristas que pretendía cometer el GAO ELN contra la población civil y la Fuerza Pública en Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo», puntualizaron.
Los sujetos que se escabulleron del sitio serían los encargados de escoltar el material de guerra, según inteligencia militar.
Los elementos y el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades competente en el vecino país, Colombia.
Jonathan Maldonado