El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó este martes las declaraciones que dio el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, con relación a la orden de captura emitida contra el excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, por diversos delitos vinculados a los comicios.
Gil consideró que Nichols fue «cómplice de la pandilla que trató de incendiar el país»:
“La matonería o actitud bravucona de Nichols es producto de las transacciones que se ejecutan en Miami. Cómplice de la pandilla criminal que trató de incendiar el país, luego de perder las elecciones, ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos”.
En este contexto, sugirió que Estado Unidos debería «dedicarse a sus problemas, que bastante tienen, respeten nuestro país y nuestra soberanía, seguiremos avanzando a pesar de su odio e ínfulas neocoloniales».
Este lunes, el Tribunal de primera instancia con competencia en delitos asociados al terrorismo acordó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público contra González por vinculación a delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos e instigación a la desobediencia de las leyes. (Globovisión)