43 años de ininterrumpida labor en pro del arte en movimiento y armonía cumple este 5 de septiembre la Escuela Nacional de Danza Táchira.
Está institución perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha formado generaciones de bailarines intérpretes, que han dejado en alto el nombre del estado en Venezuela y el mundo.
Los tachirenses que se han destacado en la escena regional, nacional e internacional reconocen que parte de sus logros fueron posibles gracias a su pasó académico por dicha institución.
Actualmente bajo la dirección de Sabrina Flores, Endanza Táchira constituye, una referencia del movimiento cultural de la región.
Flores señaló que es un espacio para que los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de formarse en una disciplina bajo un enfoque integral, que les ayudan en su formación técnica, pero también en su crecimiento personal.
Explicó Flores, que la disciplina y el trabajo en equipo son dos de los pilares que sustentan la formación de los bailarines. La Escuela lleva adelante sus objetivos ejecutando una malla curricular de ocho años, cinco de componente general y tres de especialidad en Danza Clásica, Danza Contemporánea o Danza Tradicional. Desde el año 2015, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, convalida los estudios de las escuelas y centros de formación cultural del MPPC, confiriendo el grado de Técnico Superior Universitario e invitando a proseguir estudios de licenciatura.
La directora expresó que, al arribar a 43 años, Endanza Táchira celebra un logro importante como es el de hacer entender que la institución no se limita a una actividad complementaria de la escolaridad, sino que se crea, primero, un vínculo emocional y segundo, concientizar que la disciplina de la danza puede ser un modo de vida.
En el ámbito institucional, se aspira lograr que la Escuela pueda albergar una extensión de la UNEARTE para que los egresados puedan realizar la prosecución de estudios. También consolidar la imagen del bailarín y el artista en general como un profesional que aporta una parte muy importante al mundo, como es el bienestar espiritual y personal.
La Escuela Nacional de Danza se prepara para el inicio del año escolar 2024-2025 con una proyección de matrícula de 170 alumnos. Entre los proyectos para este período se encuentran posibles viajes e intercambios institucionales para beneficio de los estudiantes, así como el fortalecer y mejorar cada día el trabajo formativo tanto de los estudiantes como de los docentes.
Las actividades escolares de segundo a octavo grado comienzan el 30 de septiembre, y los estudiantes de nuevo ingreso (preparatorio y primer grado) el 1 de octubre, de manera que en las primeras semanas se realizarán actividades especiales para honrar el aniversario de la institución. Sabrina Flores finalizó compartiendo la información de contacto con la Escuela: en Ig @endanzat y el correo electrónico [email protected] (FOD)