Dedicarán una semana de atención a la salud sexual en el estado Táchira, agenda preparada por las autoridades en salud y que comenzó el cuatro de septiembre.
Desde el año 2010 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental a fin de resaltar la importancia de este estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad, que significa no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Implica el respeto, la seguridad y la libertad frente a la discriminación y la violencia.Depende de goce de determinados derechos humanos, según estudios de la universidad de El Bosque en Bogotá, Colombia.
Uno de los objetivos de la concienciación sobre la salud sexual es evitar situaciones no esperadas, tales como el embarazo no deseado, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, la discriminación por la condición sexual, el acoso o la violencia de género.
En el marco de esta celebración, el jefe de Salud Sexual y Reproductiva de Corposalud, el doctor Edwin Camaro, informó que 70 pacientes fueron beneficiadas con la colocación del implante subdérmico ( Implanon) a fin de promover la planificación familiar y prevenir los embarazos no deseados.
— ¿ Para qué se usa este implante?
— Tiene una duración de cinco años, previene embarazos al liberar una dosis baja y regular de la hormona progestina para evitar la ovulación, entendiendo que si no hay ovulación no puede haber embarazo.
Se aseguró que en ell primer día de esta semana de celebración fueron atendidas las embarazadas en los distintos centros de salud y se entregó material médico-quirúrgico de alto riesgo obstétrico y suplementos nutricionales.(Nancy Porras)