Pasajeros a bordo de busetas y taxis, así como transeúntes con dirección al vecino país, Colombia, fueron interceptados a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para alertarlos sobre la trata de personas.
Los funcionarios escogieron ese punto binacional por ser el más empleado por la ciudadanía de frontera. Allí ofrecieron este jueves 5 de septiembre charlas cortas a quienes atravesaban la aduana principal con material de apoyo que llamaba la atención de adultos, jóvenes y niños.
En las conversaciones, los funcionarios enfatizaron en la necesidad de contrarrestar un flagelo que sigue azotando a la sociedad, y cuyos tentáculos silenciosos se mueven mucho en frontera.
«Este flagelo está catalogado como una esclavitud moderna», enfatizaron los funcionarios en las charlas dadas a peatones y pasajeros.
«La trata de personas se ha convertido en la actividad más lucrativa por detrás de cualquier otro delito. El Cicpc sigue en la labor integral contra la trata de personas, orientando a la población, apoyando su prevención y protección de las víctimas, la investigación y judicialización del delito», subrayaron.
La actividad contó con la presencia del director y adjunto de la Redip Los Andes, C/G Luis Brito y José Carrero; del director de la Delegación Estadal Táchira, C/G Luis Revilla y los gerentes de las Delegaciones Municipales de San Antonio y Ureña, C/G Jhonnis Torres y C/J Jhon Jaimes, respectivamente.
Jonathan Maldonado