Deportes
Pesadilla en El Alto: Venezuela cayó por goleada frente a Bolivia
5 de septiembre de 2024
Un 4-0 lapidario que comenzó a los 14 minutos a través de Ramiro Vaca y terminó a los a los 89 por intermedio de Enzo Monteiro. A la infernal e inhumana altura, se unió una falta infantil para el penal y el 3-0 transitorio al minuto del segundo tiempo
Homero Duarte Corona
Foto/EFE
Son varios los adagios que se le pueden amoldar a la derrota sufrida por Venezuela ante Bolivia, goleada de 4-0 en el primer partido de la séptima fecha FIFA de la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Fútbol de 2026 a celebrarse en Estados Unidos México y Canadá: Tras de cotudo con paperas, borracho y lo empujan, por solo nombrar dos.
Es verdad que jugar a 4.150 metros sobre el nivel del mar es inhumano, especialmente para el equipo visitante; y ante este panorama cabría una pregunta: ¿Será capaz alguna de las selecciones que integran el grupo de la Conmebol , sin contar a Bolivia que funge de anfitrión, arañarle puntos al seleccionado dueño de casa, mínimo un empate…?
Si era complicado ganar en el estadio “Hernán Siles”, de La Paz, a 3.650 metros de altura, trayendo a colación el 6-1 que sufrió Argentina, bajo la dirección técnica de Diego Armando Maradona; que puede esperar un equipo o selección en el estadio Municipal de la ciudad de El Alto, que está a 4.150 metros.
Muy temprano comenzó la pesadilla de Venezuela
Bolivia venía de una pobre presentación en la Copa América, en la primera ronda quedó al margen, no sumó ni siquiera un punto, solo derrotas; todo lo contrario Venezuela, se adentró hasta los cuartos de final, una buena actuación, digna de los mejores elogios.
El técnico Óscar Villegas, nacido en Cochabamba, Bolivia el 15 de abril de 1970, debutó con buen pie, sumo 3 puntos para llegar a 6 unidades, en zona de repechaje hasta el momento; y, lo más importante, si la selección del altiplano continúan jugando en El Alto, existe gran posibilidad que ganen todos los partidos en condición de locales, no importa los rivales.
En lo competitivo, el choque ante Venezuela, el primero de los cinco programados en la jornada 7, fue bien concebido por el estratega boliviano, del once abridor, 9 juegan en dos clubes de la liga local: 5 con el Bolívar y 4 en el Always Ready, dupla que tiene como sede la Ciudad de El Alto, allí está ubicado el estadio del mismo nombre, donde se celebró el partido de este jueves, y solo dos elementos legionarios.
Por plantel, jugador por jugador, superior Venezuela a Bolivia, no obstante, en los hechos, y con lo que significa jugar a más de 4 mil metros de altura, simplemente se está en desventaja, es muy poca la opción de sumar puntos.
Si embargo, y obviando la altura, un gran hándicap para el equipo o selección local, y una pesadilla para quien funja de visitante, no importa la categoría; pero no se pueden dar ventajas, pues sin desmeritar el primer gol de Bolivia, apenas a los 14 minutos, un zurdazo de Ramiro Vaca, este tuvo tiempo de acomodarse para meter el riflazo, nadie lo opuso resistencia, trayendo consigo que muy poco pudo hacer el arquero Romo para evitar la primera profanación de su cabaña.
El 1-0 en contra no era malo para Venezuela, con los cambios en el complemento por el técnico Fernando Batista se podría soñar en el empate; lamentablemente en la reposición del primer tiempo, a los 45+3, un craso error, una jugada infantil del defensor Aramburen, empujó al atacante Algarañaz dentro del área, un penalti claro que no dudó en pitar el árbitro central Roldán, que el propio jugador lo convirtió en gol para el 2-0.
No todo quedó allí, cuando apenas se puso a rodar el balón en el segundo tiempo, al minuto, 46 en el global, apareció el 3-0, lapidario, muy temprano, tanto de Miguel Terceros, quien hizo honor a su apellido, el tercer tanto para su selección.
El 2-0 en el tiempo agregado del primer tiempo y el 3-0 apenas arrancando el complemento, sin duda que fue un golpe bastante duro para una selección venezolana desorientada, impotente, pues aparte de la infernal altura, el abultado marcador daba por liquidado el encuentro.
El técnico Fernando Batista hizo los cambios, ingresó jugadores frescos en el segundo periodos, entre los más destacados Yefferson Soteldo y Machís, que junto a José Salomón Rondón formaron un buen tridente en la ofensiva, sin que pudieran descontar para el conjunto venezolano, apenas aproximaciones a la portería local, nunca apareció el descuento.
Cuando todo apuntaba que el juego estaba liquidado, el 3-0 de la selección boliviana, llegó el puntillazo final, el 4-0 definitivo por parte de Enzo Monteiro, más por impotencia de los defensores locales que por virtud del atacante.
Ojalá que no afecte la parte psicológica de los jugadores nacionales de cara a la octava fecha FIFA programada para el martes 10 de septiembre a las 6 de la tarde contra Uruguay, en el estadio Monumental de Maturín.
El seleccionado “charrúa llega al partido con seis bajas en relación al último partido de la eliminatoria Sudamericana, cinco de ellos titulares, producto de los desmanes que se presentaron en el duelo de Colombia y Uruguay en el marco de la Copa América 2024, producto que varios de los integrantes del elenco uruguayo se liaron a golpes con aficionados colombianos en la tribuna del estadio en Miami, que trajo como sanción de parte de la Conmebol a la mitad de integrantes conjunto que dirigebel técnico argentino Marcelo Bielsa.