Frontera
¿Por qué tanta disparidad entre la TRM y las casas de cambio en La Parada?
6 de septiembre de 2024
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia está a punto de tocar los 4.200 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de la República del país cafetalero. Sin embargo, al cotejarla con la tasa fijada actualmente en las casas de cambio de La Parada y Cúcuta, se nota una disparidad acentuada.
El economista tachirense, Aldo Contreras, explicó que este comportamiento en torno a la disparidad tiene que ver con las fluctuaciones de la TRM, sobre todo en el mes de agosto, «cuando el peso colombiano se posicionó como la segunda moneda más devaluada de las emergentes».
Al respecto, Contreras indicó que solo en agosto el peso registró una devaluación de 3,11%, y en lo que va de 2024 ya suma un 7,17% de devaluación, lo «cual está atado a razones macroeconómicas, políticas y económicas».
Sin embargo, esta diferencia entre las casas de cambio y la TRM, de casi de 300 pesos por dólar, «tiene que ver básicamente con las expectativas de que tienda a bajar con los días, y por eso los operadores cambiarios se resguardan».
El economista recordó que la mayoría de los análisis económicos en Colombia, apuntan a que la TRM cerrará el año entre los 4.000 a 4.200 pesos por dólar. «El mercado también tarda en adaptarse un poco al tema de tipos de cambio, sobre todo con lo que pueda pasar con la tasa oficial del vecino país»
«Creo que veremos en las próximas semanas, de continuar esta tendencia, un dólar que podría ubicarse entre los 3.900 y 3.920 en casas de cambio, mientras que en TRM debería estar aproximadamente entre 4.100 a 4.150», estimó.
En torno a las causas, señaló las más importantes: «Una es la recuperación global del dólar; tal vez se creía que Estados Unidos iba a entrar en una recesión económica, pero ya mostraron las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), en las que se refleja un crecimiento de más del 3%».
«Aunque la razón principal que hizo que el tipo de cambio se despreciara, es el tema de la confianza», prosiguió al recordar que, en días recientes, el presidente Gustavo Petro le dijo al Banco de la República que «por qué no imprimía más dinero», cuyo escenario ya pasó en Venezuela y fue lo que «conllevó a una hiperinflación».
Dejó claro que las expectativas políticas que hay a lo interno de Colombia, con mayor énfasis en lo que tiene que ver con reformas tributarias y fiscales, así como el paro de camioneros que empezó a levantarse este viernes, mueven a los agentes económicos y genera la realidad actual.
Aldo Contreras enfatizó que, pese a que en la frontera cuando se devalúa el peso colombiano se aprecia el bolívar, no está sucediendo en estos momentos, «porque aunque el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se ha mantenido en los últimos nueve meses, lo cierto es que el arbitraje, es decir, la diferencia entre el dólar paralelo y el BCV, llegó la semana pasada al 20% y esta semana al 15%, provocando que el bolívar no se vea apreciado».
Jonathan Maldonado