Para algunos padres, se necesitan entre 100 y 150 dólares, presupuesto requerido para la compra de los atuendos escolares
Con motivo de la llegada de la temporada escolar, la venta de uniformes en el municipio San Cristóbal ha presentado un aumento de aproximadamente 10 % en comparación de años anteriores, de acuerdo con lo señalado por los comerciantes dedicados a este negocio.
Algunos vendedores sostienen que las compras se incrementaron debido a que los clientes tienen la posibilidad de pagar con la moneda de su preferencia, siendo el dólar y el peso colombiano las que mayormente se manejan. “En el caso de las personas que desean cancelar en bolívares, lo hacen a través de métodos como el punto de venta o pago móvil”, indicó Nelking Mora, comerciante de uniformes, quien resaltó también que las prendas más adquiridas por los compradores son el jumper femenino, los pantalones de gabardina, las camisas colegiales y las chemises.
Los padres subrayan que entre 100 y 150 dólares es el presupuesto requerido para la compra de los atuendos escolares, aunque hay quienes recalcan que, ante la imposibilidad de adquirir el uniforme completo, han tenido que optar porque sus hijos sigan utilizando algunas prendas que usaron el año pasado.
Los clientes también afirmaron que a pesar de que los precios de los uniformes se han mantenido con respecto a las temporadas escolares anteriores, han debido recurrir a ocupaciones adicionales a sus trabajos para poder costear los gastos, ya que, en el caso de los empleados del sector público, 130 bolívares que es el monto del salario mínimo mensual en Venezuela, no les alcanzan para adquirir lo necesario.
Sobre el costo de las prendas escolares, Manuel Rodríguez, otro de los comerciantes encuestados, dijo que los pantalones de gabardina, los jumper y camisas se consiguen a partir de 25.000 cop, mientras que los suéteres oscilan entre los 30.000 y 40.000 cop. Afirmó también que las medias son las más económicas, ya que en la mayoría de los establecimientos se venden tres pares de estas por 10.000 cop.
Para los próximos días, previos al comienzo del nuevo año escolar, los trabajadores dedicados al comercio de las prendas fabricadas por la industria textil esperan que continúen los altos niveles en la venta de uniformes, asegurando que seguirán manteniendo precios asequibles ajustados al bolsillo de los tachirenses. (Mirley Moreno / Pasante ULA Táchira).