Norma Pérez
Parroquias de diferentes municipios del estado Táchira ponen en marcha la Red de Familias Católicas, bautizada como La Legión San José, la cual tiene como propósito un encuentro diario con la palabra de Dios desde casa.
El presbítero Héctor Pernía, de la parroquia eclesiástica Santa Ana del Táchira, dio a conocer que existe el interés por multiplicar las familias católicas, ya que la iglesia, al igual que una casa, comienza a construirse por las bases.
“La Legión San José surge del aporte del padre Ciro Albarracín para el Manual del Proyecto Vuelve a Casa, de la Red Católica Hospitalitos de la Fe. Este sacerdote pertenece a la Diócesis de Barinas, con más de 50 años de experiencia en comunidades eclesiales de base, sustentadas en familias católicas dispuestas a reunirse en sus hogares todos los días para recibir el evangelio y rezar el santo rosario”.
“Para su elaboración, se hicieron entrevistas a expertos en la materia que resultó en un importantísimo aprendizaje: crear y multiplicar las familias católicas, sabiendo que la iglesia es tal como como una casa, que se comienza a construir por las bases, y que las bases de la iglesia y de la sociedad son la familia”.
Refirió que el proyecto es una experiencia nueva, ya que inició en el segundo semestre de este año, con la participación de las parroquias de Pregonero, Laguna de García, San José de la Fundación, El Valle, vía Capacho, Sabana Grande, Llano Largo y Venegara del municipio Jáuregui, Monte Carmelo de Palmira, Santa Lucía de Rubio, Santísima Trinidad de San Cristóbal, Santa Ana del Táchira; El Jabón y Montaña Verde, en el estado Lara.
La intención es que se extienda a todos los municipios de la entidad tachirense, para que en los hogares, con la oración y compartir unidos, se fortalezca la formación de la fe.
Para mayor alcance, su difusión se hará por medio de un grupo de WhatsApp. Al momento de la reunión pueden incorporarse parientes que se encuentren fuera del país, a través de video llamada.
De acuerdo a la explicación del padre Héctor Pernía, con respecto al nombre seleccionado: “Es una legión, para que su crecimiento sea expansivo e incontable, y San José porque es el modelo idóneo a ofrecer al hombre, para que pueda llevar cabo su tarea de proteger y salvar a la familia. Se hace impostergable una respuesta eclesial contundente, en la que toda la feligresía de una parroquia sea pastoral familiar”.