Política
¿Cómo reaccionaron funcionarios y políticos con el asilo en España de Edmundo González?
9 de septiembre de 2024
El abogado de Edmundo había dicho hace pocos días que el excandidato no tenía planteado solicitar asilo político
Maryory Bustamante
La noche de este sábado, el panorama político en Venezuela fue noticia mundial: Cerca de medianoche, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció a través de sus redes sociales la salida del excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, hacia España, en calidad de asilado político.
“Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señala parte del escrito.
Rodríguez aseguró que González fue quien solicitó el asilo político y que, tras el debido trámite con España, el Gobierno le otorgó un salvoconducto para dejar el país.
“Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, agregó el comunicado, que fue publicado en idioma español e inglés.
Ante esto, la primera reacción oficial por parte del Gobierno de España fue la de José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, quien afirmó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el opositor Edmundo González viajaba hacia esa nación europea en un avión de la Fuerza Aérea de España y que el traslado se realizó a petición suya.
“Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya. El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”, dijo el comunicado.
Rápidamente se hizo tendencia en X en Venezuela: “Edmundo González Urrutia”, “Hasta el final”, “Guaido”, “María Corina”, “Delcy Rodríguez”. Todos en alusión a la noticia del excandidato presidencial. Las reacciones políticas no se hicieron esperar, y a continuación detallamos algunas de ellas.
Pronunciamientos oficiales y de la tolda roja
El fiscal general de la República, Tareck William Saab, en pronunciamiento ante los medios de comunicación este domingo en horas del mediodía, manifestó:
“Edmundo González Urrutia escenificó su despedida en pista del aeropuerto de Maiquetía. Ahí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que desencadenó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes”.
Saab agregó que su despacho ya conocía desde hace semanas que tal situación se produciría: “Fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y las relaciones diplomáticas entre Estados”.
Entre tanto, recalcó lo antes dicho por Delcy Rodríguez, que el Gobierno de España y el de Venezuela habían acordado el otorgamiento del salvoconducto, para que así González pudiera abandonar el territorio venezolano y fuese acogido en España como asilado político.
Además, informó que el Ministerio Público tuvo conocimiento “de primera mano” del momento exacto en que González Urrutia ingresó a la embajada de España en Caracas. “Luego fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada por éste”, agregó.
Por último, enfatizó que el Ministerio Público ha mantenido “estrecha” comunicación con el abogado José Vicente Haro, defensor del excandidato presidencial, quien aún se mantiene en investigación por esta instancia.
Cabe resaltar que González, de 75 años, enfrenta una investigación penal, impulsada por la fiscalía, en la que es señalado de varios delitos, incluidos los de “instigación a la desobediencia” y “conspiración”, relacionados con las protestas poselectorales, además de “forjamiento y publicación de documentos”, señalado por la página donde la oposición publicó las presuntas actas del 28 de julio.
Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, compartió este domingo en Instagram una imagen roja con la frase «triste espectáculo», acompañado del siguiente escrito:
«Qué triste espectáculo el de la oposición en estos momentos. Sería interesante analizar qué es peor: no habersabido nada sobre la partida de Edmundo González o el ridículo intento de control de daños que están Ilevando a cabo. No aciertan en una, y cada vez quedan peor,engañando a su propia gente, lo que solo les ha traído una cadena interminable de decepciones. Decepción tras decepción, la Sayona sigue insistiendo en engañar a los suyos, sin reconocer que la única culpable de lo que ha sucedido es ella misma, por sus errores, que no son de ahora, sino desde el 2002».
Agregó que: «Ella (MCM) ha estado presente en todos esos momentos en los que la oposición ha intentado acabar con lo que Ilaman el ‘régimen’. Pero el ‘régimen’ sigue de pie, mientras ellos se dividen cada vez más. Lo de Edmundo
González aún no lo digieren ni lo entienden, lo que solo los Ilevará a cometer más errores. Se lo hemos advertido una y otra vez: ¡¡pase lo que pase, Nosotros Venceremos!!».
Reacciones de la oposición
La líder opositora María Corina Machado se pronunció también este domingo, a través de un comunicado compartido en redes sociales, dijo que la vida de González Urrutia corría peligro: «Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.
Al escrito agregó: “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida. Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”.
Por último, informó que, a pesar de la condición de asilo del excandidato presidencial, el próximo 10 de enero de 2025, el diplomático “será juramentado como presidente Constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
Otra de las reacciones fue la del exdiputado Juan Guaidó, quien, a través de redes sociales, dijo lo siguiente:
“El presidente electo por los venezolanos Edmundo González está seguro, la líder electa en primaria María Corina Machado está liderando y vamos a acompañarlos. Nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28 de julio y la democracia”.
En X, Guaidó a su reacción agregó: “No es un problema de MCM o Edmundo, es de todos, ya sabemos que no hay soluciones mágicas, nos toca ejercer todas las herramientas”.
Por su parte, Antonio Ledezma, opositor que también está en el exilio, exalcalde metropolitano de Caracas, afirmó que Edmundo González Urrutia dejó Venezuela “debido al acoso y al hostigamiento del que ha sido víctima por parte del oficialismo”.
Mientras que el líder opositor Juan Pablo Guanipa dijo en su cuenta de X que si bien Edmundo González ya salió de Venezuela, la oposición debe seguir “dando la pelea” para que se respete lo que afirman fue su triunfo en las elecciones del 28 de julio. “Lo importante es que fue electo, que su elección fue demostrada y que la soberanía popular tiene que ser respetada”, señaló.
Pronunciamientos a nivel internacional
“España acoge a Edmundo”, este fue el titular del comunicado emitido a través de X, por el Ministerio de Asuntos Exteriores: “Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya. El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este domingo que la salida de Edmundo, hacia España, donde recibió asilo político, marcaba un “día triste para la democracia”.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, dijo a través de un comunicado.
Prosiguió: “Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia. En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”.
Por último, enfatizó que la Unión Europea exige a las autoridades venezolanas poner “fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil”, también piden liberar a todos los presos políticos.
Entre tanto, La Organización de Estados Americanos (OEA) catalogó este domingo, mediante un comunicado, de “exilio forzado” la salida de Venezuela del excandidato presidencial Edmundo González.
“A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento”, escribió el organismo en la nota de prensa.
“Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, señalaron.
Alrededor de las 11 a.m. (hora Venezuela) de este domingo, CNN dijo que, a través de fuentes de la cancillería española, ya el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España a Edmundo González había aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Al tiempo que informaron que González viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y que habían sido recibidos por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Edmundo estaba alojado en la embajada de Países Bajos
El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, confirmó este domingo que alojó a Edmundo González en la embajada de Caracas antes de alojarse en la sede diplomática española:
“A petición de su urgencia, el día después de las elecciones, decidí darle la hospitalidad en la residencia del Estado del Reino de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que sea necesario”.
Además, informó que, a comienzos de septiembre, Edmundo González presuntamente había anunciado su intención de abandonar la residencia y el país.
“Luego le hablé sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición hacia la democracia, y subrayé nuestra continua hospitalidad. A pesar de todo, manifestó su deseo de marcharse y continuar su lucha desde España”, agregó el diplomático en el comunicado.
Cabe resaltar que el pasado martes 3 de agosto, el abogado José Vicente Haro había dicho ante los medios de comunicación que González Urrutia no había solicitado asilo político a ninguna embajada acreditada en el país tras la orden de captura en su contra:
“No se ha pedido el asilo, no se ha pedido una situación en calidad de huésped en una embajada; eso es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia, según sido informado por los familiares que son mis canales de comunicación”.