Regional
Atención integral en salud sexual y reproductiva para mujeres de San Cristóbal
9 de septiembre de 2024
Por Rosalinda Hernández
Diseño de Paloma Lacruz
Teniendo en cuenta que la salud sexual y reproductiva es un aspecto fundamental del bienestar integral de las personas y mantener un control médico regular en esta área ofrece múltiples beneficios que van más allá de la simple prevención de enfermedades, se realizó el pasado 2 de septiembre, en el Hospital Patrocinio Peñuela Ruiz del IVSS en San Cristóbal una jornada de salud y atención multisectorial que benefició a más de 200 personas.
La actividad fue planificada por diversas organizaciones de Táchira en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y contó con el apoyo del IVSS San Cristóbal y otras instituciones del gobierno del Táchira.
.Durante la jornada, las mujeres del municipio San Cristóbal y zonas cercanas tuvieron acceso a consultas especializadas en salud sexual y reproductiva, ginecología, obstetricia, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual (ITS), VIH, y una consulta diferenciada para adolescentes. Además, se ofrecieron servicios en medicina general, pediatría, consulta prenatal, colocación y distribución de métodos anticonceptivos y se ofrecieron medicamentos y kits de higiene a los participantes.
Diagnósticos oportunos
Un control médico regular es esencial para prevenir y detectar a tiempo enfermedades de transmisión sexual (ITS) y otras afecciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva. La detección temprana permite también poder acceder a un tratamiento oportuno y eficaz, reduciendo así las complicaciones y mejorando la calidad de vida de las personas, destacaron los organizadores.
La salud sexual y reproductiva no solo se refiere a la ausencia de enfermedades, sino también al bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Esto incluye la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Un enfoque integral en esta área promueve una vida sexual saludable y satisfactoria y es parte de lo que se busca con estas jornadas médico asistenciales que en esta ocasión reunió a 210 personas, quienes recibieron la atención apropiada a sus necesidades.
Educación y prevención
La actividad también incluyó orientaciones legales y sensibilizaciones en materia de protección, violencia basada en género y riesgos de movilidad, brindadas a los beneficiarios y usuarios de la jornada. Entre las organizaciones participantes se encontraban ACNUR, la Diócesis de San Cristóbal, ODISEF, Médicos del Mundo, UNFPA, JRS, SWW, HIAS y Plafam.
La educación en salud sexual y reproductiva, junto con el acceso a servicios médicos, es clave para que las personas estén mejor informadas y preparadas para tomar decisiones seguras y responsables. La educación adecuada puede prevenir comportamientos de riesgo y fomentar una cultura de cuidado y respeto hacia la salud sexual, señalaron especialistas, durante las charlas a los asistentes.
Detallaron que una salud sexual y reproductiva sana y bajo control médico es clave para el bienestar general y la calidad de vida de las personas. La prevención, la planificación familiar, el bienestar integral, la autonomía y los derechos, así como la educación y la prevención, son componentes esenciales para lograr este objetivo.
Respetar y proteger los derechos sexuales y reproductivos es esencial para la igualdad de género y la autonomía de las personas. Esto permite a los individuos tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su futuro, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa.
**Esta nota es de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, en alianza con Diario La Nación**