Internacional
Gremio de periodistas rechaza «ataques sistemáticos» del Gobierno peruano contra la prensa
11 de septiembre de 2024
(EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú rechazó este martes las declaraciones del vocero presidencial, Freddy Hinojosa, que pidió a la Fiscalía investigar a los medios de comunicación por presunta incitación a la violencia, y calificó sus palabras como «ataques sistemáticos» para amordazar a la prensa.
En un pronunciamiento compartido en la red social X, la ANP consideró que esta declaración es «un nuevo intento del Gobierno de criminalizar la actividad periodística».
Subrayó que ya no es solo «intolerancia a crítica», sino que son «ataques sistemáticos que procuran amordazar a la prensa, instrumentalizando a operadores de justicia».
Recordó que Hinojosa declaró el lunes que los reportes de la prensa, sobre incidentes durante una visita de la presidenta Dina Boluarte a la ciudad norteña de Sullana, constituyen «un acto ilícito» y «una suerte de instigación a la violencia».
«Esperamos que el Ministerio Público pueda actuar contra quienes pretenden alterar la verdad de los hechos», añadió Hinojosa, lo cual fue considerado por la ANP como un abierto llamado a intimidar a los periodistas.
El vocero presidencial también calificó de «personas malintencionadas» a los reporteros que informaron sobre los incidentes y llamó a los medios a informar responsablemente.