Deportes
Hazaña y récord: Jesús Goyo, único ciclista UCI Worl Tour en Venezuela
11 de septiembre de 2024
El joven corredor de apenas 20 años, recién dio el gran salto de Élite a la máxima categoría profesional en el mundo, para cerrar filas en el equipo rentado italiano Astana
Homero Duarte Corona
Hazaña y récord para un joven de apenas 20 años, nacido en Quíbor, larense de pura sepa, Jesús Goyo; de la modesta categoría Élite, amateur, el gran salto a la UCI Worl Tour, lo máximo del ciclismo profesional en el mundo.
Un descubrimiento de Miguel Ubeto., quien a los 15 años lo llevó a su equipo, la Fundación Venezuela País de Futuro, y a partir de allí, “lo hemos desarrollado a lo largo de estos cinco años”, sentencia.
El gran secreto para que los altas jerarcas del equipo Astana se fijara en Goyo, fue su capacidad física, sin importar las pocas competencias en el Venezuela, el calendario es muy paupérrimo; pero el trabajo que hemos hecho a nivel de las Ciencias Aplicadas al Deporte, metiéndose a los barrios; hemos desarrollado a Jesús de una manera que tiene unas grandes condiciones, que ha permitido que Astana le dé la oportunidad en el equipo Worl Tourl, puntualiza Ubeto.
Una hazaña-acota el entrenador nacional-, porque ir de un equipo como Venezuela País de Futuro, de categoría Élite, sin haber pasado por un combinado europeo , ni siquiera un conjunto Continental, y dar el gran salto un equipo de la UCI Worl Team, es algo grandioso.
Esgrime Ubeto que son pocos los ciclistas que han llegado así sea a probarse, a un equipo Worl Tour, sin haber pasado por un filtro antes. Eso habla del trabajo que hemos hecho con Jesús, por eso te reitero que es una hazaña, es como decir que un beisbolista que está en la Liga Regional de Béisbol de su estado y
llegue directamente a los Yanquis de Nueva York.
Desconcierto del entrenador
Con sarcasmo, el principal mentor de Jesús Goyo, confiesa que si hubiera sido un beisbolista el de la hazaña, seguro que al día siguiente hubiese aparecido en grandes titulares en todos los periódicos y los medios de comunicación. Pero lamentablemente tenemos una limitante en el ciclismo, una Federación
que hasta hace varios días después de la firma de Goyo con el Astana, publicó la noticia.
El 1 de agosto apareció la noticia publicada de los ciclistas profesionales del Worl Tour y allí está Jesús Goyo: Un chamo de 20 años, campeón nacional de contarreloj Juvenil, este año Campeón Nacional Sub-23 en contrarreloj, campeón de la Vuelta a Yacambú, Campeón del Clásico Ciudad de Valencia en 2024, ganador del Clásico de El Piñal hace escasas semanas en el Táchira y pare de contar; un buen palmarés, pero lo que se fija Astaná es en las cualidades que tiene en su potencial con los vatios.
Optimista el formador de Jesús Goyo
Tengo fe, apunta Ubeto, tuvimos mes y medio junto Goyo en México, donde participamos en dos carreras, en una , quedó tercero, en la otra de quinto; y recientemente en el Clásico José Gregorio Hernández, en la primera etapa hizo el tercer lugar y en la segunda hizo el sacrificio para que su equipo subiera en la general, pero no se pudo terminar la competencia por el viaje el lunes 2 de septiembre a Niza, para la presentación ante el equipo.
Sin duda que es un chamo que tiene un futuro próspero, prometedor; pero bueno hay que resaltar el trabajo que está haciendo la Fundación País de Futuro, pues no solamente ha sido Jesús Goyo, el que está llegando al Worl Tour, también Francisco peñuela salió de nuestra Fundación, Yeison Rujano,
José Castillo que está ahorita en Japón y Leonel Quintero en el equipo Hiroshima Victorio, todos en la categoría Continental.
Lo que hemos hecho es formar talentos y seguimos en esa tónica, exterioriza Ubeto, el trabajo no para, y el objetivo principal es multiplicarlo a nivel nacional.
Pero es necesario llegar al cambio que necesitamos en la dirigencia nacional, especialmente en la Federación Venezolana de Ciclismo y vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr el objetivo en bien del ciclismo.
Apunta Ubeto que habló con Alexander Vinokoruv, excilista y allegado al equipo Astana en función de director deportivo, y me dijo: “dile a Jesús que disfrute el momento, va a firmar el contrato en el Worl Torur, él está en una fase de desarrollo, el próximo año estaría en el equipo de desarrollo que es el Continental, apenas tiene 20 años. Sin embargo yo apuesto que va a quedar en el Worl Tour, tiene talento y esto le va permitir un desarrollo más rápido”.
En este momento el único ciclista venezolano en el Worl Tour es Jesús Goyo. El próximo año será Orluis Aular, pero será el año que viene, pero este año es solo Goyo, es algo para sentirse orgulloso. El próximo año serán dos, para correr en el Tour, Giro y Vuelta, algo extraordinario, finaliza.