La Academia de la Historia en La Grita se crea en un momento trascendental, cuyo propósito es difundir proyectos y promover liderazgos desde los distintos municipios, según el profesor titular emérito de la Universidad de Los Andes, José Pascual Mora.
La Grita es la ciudad pionera del primer ateneo del occidente, el Ateneo Luisano, fundado en 1891 por monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno, que hoy cuenta con el apoyo del grupo de investigación Hedure de la ULA Táchira, que lo proyecta a nivel nacional e internacional.
Expresan al profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector decano encargado de la Universidad de Los Andes núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, su agradecimiento por su apoyo y liderazgo.
Explicó que la Academia de la Historia de La Grita maneja una comprensión plural y recupera las visiones históricamente excluidas, la historia de los de “abajo”, las epistemologías del Sur.
“También integra el paradigma biocéntrico con la defensa de la naturaleza y los animales sujetos de derechos”, expresó.
Manejando una obra social y cultural avalada por los rigurosos sistemas de evaluación nacional e internacional, se proponen la formación de semilleros de las generaciones emergentes, puntualizó el profesor José Pascual Mora. (Nancy Porras)