Frontera
¿Qué ha pasado a un año de la reactivación del aeropuerto de la frontera?
15 de septiembre de 2024
El 15 de septiembre de 2023 quedaron restablecidos los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional de San Antonio del Táchira, con el aterrizaje de un avión Embraer 190 de Conviasa, con un aproximado de 50 pasajeros a bordo. La espera fue de más de 3.850 días.
Luego, se sumaron Estelar y Rutaca, quedando la aerolínea estatal, Conviasa, con vuelos de Caracas a San Antonio, y viceversa, los días lunes, miércoles y viernes, mientras que Estelar, cuyas frecuencias iniciaron en octubre de 2023, con la misma ruta, aterriza los martes, jueves, sábados y domingos.
Rutaca, también con la ruta Caracas – San Antonio, a partir de finales de mayo de 2024, arribó a frontera los martes, jueves y sábados. Todos con horarios matutinos. Aunque la aerolínea arrancó el 17 de diciembre de 2023 con vuelos desde Porlamar hasta San Antonio, y viceversa, los días jueves y domingos, en horario vespertino, actualmente están suspendidos.
El punto polémico en estos 12 meses ha sido el cambio de nombre del aeropuerto, el cual pasó de Juan Vicente Gómez a Cipriano Castro, provocando rechazo en la mayoría de habitantes de frontera. El viraje se ejecutó en Gaceta Oficial 42.724, con fecha del 28 de septiembre de 2023, y fue oficializado en acto liderado por el gobernador Freddy Bernal, el 22 de noviembre, al develar el busto de Castro.
La reactivación del puerto aéreo no solo ha generado empleos directos, sino que también ha beneficiado al sector transporte, sobre todo a la línea de taxis Unión Aeropuerto, con mas de 80 años laborando a las afueras de las instalaciones. Para ellos, regresó la dinámica.
La instalación del balizaje ha sido el aporte más reciente para el aeropuerto de la frontera. Aunque fue por el retraso de un vuelo de Conviasa que se conoció de su existencia, el sistema de luces ya permite salidas y llegadas nocturnas a la pista. Próximamente, Rutaca adherirá las rutas Valencia – San Antonio y Barquisimeto – San Antonio.
Jonathan Maldonado