Frontera
A 12 meses de su reactivación: 3 aerolíneas, balizaje y otro nombre
16 de septiembre de 2024
El Dato
Próximamente, Rutaca añadirá las rutas Valencia-San Antonio y Barquisimeto-San Antonio
Jonathan Maldonado
El aeropuerto internacional Cipriano Castro, ubicado en la ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, arriba al primer año de su reactivación, luego de pasar más de 11 años cerrado para vuelos comerciales.
Los vuelos comerciales quedaron restablecidos el 15 de septiembre de 2023 en el puerto aéreo de la Villa Heroica, con el aterrizaje de un avión Embraer 190 de Conviasa, con un aproximado de 50 pasajeros a bordo. La espera fue de más de 3.850 días.
Luego, se sumaron Estelar y Rutaca, quedando la aerolínea estatal Conviasa con vuelos de Caracas a San Antonio, y viceversa, los días lunes, miércoles y viernes; mientras que Estelar, cuyas frecuencias iniciaron en octubre de 2023, con la misma ruta, comenzó a aterrizar los martes, jueves, sábados y domingos.
Rutaca, también con la ruta Caracas-San Antonio, a partir de finales de mayo de 2024 arribó a frontera los martes, jueves y sábados. Todos con horarios matutinos. Aunque la aerolínea arrancó el 17 de diciembre de 2023 con vuelos desde Porlamar hasta San Antonio y viceversa, los días jueves y domingos, en horario vespertino, actualmente están suspendidos.
El punto polémico en estos 12 meses ha sido el cambio de nombre del aeropuerto, el cual pasó de “General Juan Vicente Gómez” a “General Cipriano Castro”, provocando rechazo en la mayoría de habitantes de frontera. El viraje se ejecutó en Gaceta Oficial 42.724, con fecha del 28 de septiembre de 2023, y fue oficializado en acto liderado por el gobernador Freddy Bernal, el 22 de noviembre, al develar el busto de Castro.
«Mientras Juan Vicente Gómez se puso al servicio de las grandes transnacionales en aquel tiempo, Cipriano Castro siempre fue profundamente nacionalista, antiimperialista y bolivariano», manifestó en ese momento Bernal como argumento político que llevó a la ejecución del cambio de nombre.
Por más de 30 años, las instalaciones mantuvieron el título de “General Juan Vicente Gómez”. El viraje provocó pronunciamientos en contra, como el de la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, quien lamentó que no se hubiera consultado al ciudadano de frontera para tan drástica decisión. Dejó claro que no estaba de acuerdo.
Empleos directos e indirectos
La reactivación del puerto aéreo no solo ha generado empleos directos, sino que también ha beneficiado al sector transporte, sobre todo a la línea de taxis Unión Aeropuerto, con más de 80 años laborando a las afueras de las instalaciones. Para ellos, regresó la dinámica.
«La reapertura del aeropuerto ha beneficiado en un 100 % a la empresa de taxis», resaltó Hugo Nieto, representante de la línea, quien se mostró agradecido por el retorno de la actividad laboral a tan emblemáticas instalaciones de la frontera: «Esperamos que se sigan reactivando más vuelos en esta zona comercial».
Dejó claro que los más de 11 años que estuvo paralizado el aeropuerto fue una situación «muy difícil para nosotros», pues no tenían opciones para prestar el servicio desde el lugar y se vieron en la obligación de salir a la calle a buscar pasajeros. «Esta línea es grande. Contamos con 100 unidades», puntualizó.
Balizaje para vuelos nocturnos
La instalación del balizaje ha sido el aporte más reciente para el aeropuerto de la frontera. Aunque fue por el retraso de un vuelo de Conviasa que se conoció de su existencia, el sistema de luces ya permite salidas y llegadas nocturnas a la pista.
Las luces en la pista es algo nuevo. Los aterrizajes y despegues en la pista de la frontera siempre se hacían de día ante la falta de este sistema. «Esperemos que el balizaje sea aprovechado y se sumen más aerolíneas», expresó un trabajador del puerto, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato.
Entre las deudas pendientes, quizá la más visible sea la recuperación de la cerca perimetral. En algunos tramos carece de la misma y hace que los accesos a la pista se encuentren «muy vulnerables». Otro factor pendiente es la implementación de vuelos de carga y la posibilidad de que haya vuelos internacionales.