Sucesos
Así fue el asesinato del empresario venezolano, su hijo de 14 años y un escolta en Cúcuta
16 de septiembre de 2024
El Dato
Casi a la par del ataque sicarial, se registró una arremetida con granada en una fiesta infantil en otro barrio de Cúcuta. Hubo tres heridos, que están fuera de peligro
Jonathan Maldonado
La noche del sábado 14 de septiembre estuvo signada por la violencia en Cúcuta. Cerca de las 8:30 pm se produjo un ataque sicarial a las afueras del Colegio San Ángel de la ciudad fronteriza, en el que fallecieron el empresario venezolano Luis Miguel Osorio, su hijo de 14 años y uno de sus dos escoltas, identificado como Ulises Gelves de la Oz, colombiano de 32 años.
La ráfaga de disparos trastocó la dinámica de los demás conductores. En los primeros segundos nadie sabía lo que estaba pasando. Con el cese de los disparos, conductores y transeúntes pudieron determinar que el ataque estaba dirigido a una familia. El cuerpo de Osorio quedó fuera del vehículo, justo al frente de la institución. El hecho de que hubiese menores en la escena, atizó la consternación e indignación.
“Ojo que por el San Ángel no a va a haber vida ahorita. Acaban de atacar a una familia ¡Qué plomamentazón tan brava”, narraba un conductor que pasaba a los segundos de haberse registrado el ataque, logrando grabar un vídeo que luego se hizo viral en los grupos de WhatsApp.
Osorio, ganadero del municipio Machiques del estado Zulia, actualmente era dueño de un casino en la capital de Norte de Santander. Se desplazaba en vehículos blindados y bajo esquema de seguridad con escoltas.
En el momento del ataque sicarial, iba a tomar el vehículo en el que transitaba. El segundo escolta y dos menores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según relató el alcalde Jorge Acevedo.
El mandatario local no salía la consternación. No se explicaba cómo un grupo de sicarios era capaz de hacer una acción tan descarada. Había menores en el ataque y no tuvieron miramientos pese a la presencia de ellos, ocasionándole la muerte al de 14 años.
Acevedo ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes den información sobre los sicarios, que huyeron en un vehículo, al que luego intentaron quemar en el kilómetro 8 del municipio Los Patios.
Los vecinos, que desconocían lo que estaba pasando, evitaron que el vehículo fuera consumido por las llamas. Adentro del carro quedó ropa que portaban los asesinos al momento de perpetrar el ataque.
Usaron armas de largo alcance
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Édgar Correa, confirmó que los sicarios usaron armas de largo alcance para llevar a cabo el ataque.
“Hay vídeos, gracias a las cámaras de seguridad, que estamos recabando para continuar con la investigación”, prosiguió el coronel al señalar que un arma de fuego, de uno de los escoltas, quedó en el sitio del suceso, y ya se encuentran en manos de las autoridades.
En torno al empresario venezolano, aclaró que se encuentran en comunicación con Venezuela para conocer más detalles sobre los antecedentes del ciudadano, sobre todo en lo concerniente a sus movimientos económicos.