En la aduana principal de San Antonio del Táchira, y en sus alrededores, se notó mayor presencia de migrantes este martes 24 de septiembre, lo que refleja el aumento que se ha venido registrando en las últimas semanas.
La mayoría va con una sola maleta y no está sellando pasaporte. Se estima que cerca de 1.200 personas están cruzando el puente internacional Simón Bolívar a diario, en una diáspora que tiene como principal destino la selva del Darién, para llegar a México y así cruzar a Estados Unidos.
Hay días donde el número suele ser un poco menor, todo depende de la jornada. Hoy, por ejemplo, el movimiento de migrantes por San Antonio del Táchira fue elevado en comparación con el día anterior.
En su más reciente informe, Migración Colombia precisó que no se puede hablar aún de una ola migratoria tras los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Lo que sí es visible en la frontera de Táchira con Norte de Santander es que las cifras van creciendo día tras día.
En La Parada, Los Vados y El Escobal la fundación Nueva Ilusión está ofreciendo comida a los migrantes que van en tránsito. Reparten desayunos y almuerzos a cerca de 600 personas por jornada.
Jonathan Maldonado