Un personal de alrededor de 20 obreros y supervisores continúa con las labores de remodelación de la plaza Garbiras, en San Cristóbal, en busca de incorporar al emblemático lugar en un punto para el esparcimiento tanto de niños como de mayores.
Según comentaron los vecinos, el alcalde capitalino, Silfredo Zambrano, ha tenido especial atención en la obra, en procura de que pierda su aspecto de lugar abandonado y vuelva a recuperar su atractivo para el uso público.
Se esperan entonces grandes cambios para la plaza, para su lucimiento, teniendo en cuenta que por años incluso ha sido lugar que ganó mala fama por su deteriorado estado y la inseguridad. Ha sido un enclave citadino no exento de polémicas desde principios del siglo XX, cuando se le denominaba Plaza de los Burros y Plaza Unión. Para muchos la plaza Garbiras ha sido una inmensa isla en una de cuyas puntas se encuentran las carreras 9 y 10, que se unen al finalizar el triángulo que la topografía del terreno creó.
Sin dar mayores detalles, trabajadores relacionados con la obra adelantaron que se tiene estipulado la construcción de un parque infantil y otra área para la práctica del ajedrez. Con el cambio en la cerca perimetral se buscaría determinar salidas y entradas a la plaza, y eso contribuiría a una mayor seguridad.
Aunque la construcción muestra importantes avances, no hay fecha definitiva para su conclusión, siendo más importante que la premura de su ejecución, que la misma contribuya realmente al realce del lugar y sea por fin rescatado del olvido y la indiferencia de los sancristobalenses.
Freddy Omar Durán