Regional

Pérdidas materiales en Las Vegas por rotura de tubo del Acueducto

28 de septiembre de 2024

514 vistas

El dato…

Los afectados advierten que ya han vivido en cuatro oportunidades las consecuencias de esa avería, la cual debe ser revisada.

Bleima Márquez

Fotos: Gustavo Delgado

Momentos de angustia vivieron los habitantes de las urbanizaciones Doña Isabel y La Toreña en Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, cuando un tubo de agua potable de 40 pulgadas del Acueducto Regional del Táchira (ART) se rompió y provocó cuantiosos daños a viviendas, vehículos, enseres y electrodomésticos. Según cifras de Protección Civil, al menos 40 casas resultaron anegadas y tres personas lesionadas.

La rotura de la enorme tubería provocó que las aguas corrieran hasta las urbanizaciones Doña Isabel y La Toreña, donde derribaron varios muros, arrastraron vehículos y cuanto objeto estuviera a su paso. El agua recorrió un largo camino, por la vía principal de Las Vegas de Táriba, hasta las cercanías del puente que une a esa población con la capital del municipio Cárdenas. Comerciantes de la referida zona también tuvieron pérdidas, porque el agua se llevó la mercancía. Luego de su paso, todo quedó lleno de lodo.

Muchos no durmieron, al igual que los trabajadores de Hidrosuroeste quienes ejecutaron las maniobras para reparar la avería y restituir el servicio de agua potable a la denominada “línea de la frontera” que abarca varios municipios: Cárdenas, Guásimos, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Bolívar, Ureña, entre otros. A las 6:00 de la mañana del viernes 27 de septiembre, culminaron los trabajos y comenzaron con las pruebas y restablecimiento del servicio.

 Ya dio el tiempo de vida útil

Hidrosuroeste trabaja en el sector para limpiar las zonas residenciales afectadas por el agua y el lodo. (Foto / Gustavo Delgado)

 Ramón de Jesús Sánchez, vive en la urbanización Doña Isabel. Contó que participó en la construcción del Acueducto Regional del Táchira (ART) inaugurado en 1983 durante la presidencia de Luis Herrera. Sostuvo que, según los ingenieros encargados en ese momento, la tubería de ese sistema tenía una vida útil de 25 años. “Ya lleva entre 44 y 45 años, o sea que ya está obsoleto. Esa es la causa… No se han ocupado de mantener esa gran infraestructura en óptimas condiciones”, indicó Sánchez e insistió en la necesidad de sustituir las tuberías.

Destacó que solamente en su comunidad hay entre 15 a 20 carros afectados, además de las motos que flotaron entre el agua.

“Ya ha pasado cuatro veces”

Ángela Naranjo relata que su casa, en la urbanización La Toreña, ha tenido problemas recurrentes con la tubería del ART que surte a la zona de frontera. Asevera que esta es la cuarta vez que ocurre.

Según su testimonio, en esta oportunidad tuvo pérdida total de enseres y daños a la vivienda. Expresa su preocupación por la situación, solicitando a las autoridades que no solo realicen reparaciones superficiales, sino que reemplacen la tubería deteriorada de forma adecuada. Además, espera que se reconozcan los daños y se tomen medidas compensatorias.

¿Quién responde por los daños?

La fuerza del agua destruyó paredes en las urbanizaciones Doña Isabela y La Toreña. (Foto / Gustavo Delgado)

Ramón de Jesús Sánchez, junto a los demás vecinos afectados, esperan que las autoridades gubernamentales respondan por los daños sufridos en sus viviendas, vehículos y enseres del hogar, incluso herramientas de trabajo.  “Yo tenía maquinaria agrícola aquí, motosierra, motobombas. Todo se deteriora por el agua que le entró. Entonces, esperamos que respondan”, refirió Sánchez y acotó que en las anteriores oportunidades hubo respuesta por los daños más evidentes.

De acuerdo con los vecinos de ambos urbanismos del municipio Cárdenas, aún no han manifestado qué ni cómo van a reponer los daños. Señaló que comisiones de Protección Civil, Bomberos de San Cristóbal, Alcaldía de Cárdenas, Hidrosuroeste, están recogiendo información básica de los desastres.

 “Foco de infecciones”

Ana Rosa Zambrano, vecina de La Toreña, solicita ayuda al Gobierno por los graves problemas en su comunidad causados por la avería del tubo de 40 pulgadas que pasa por el sector Arjona, justo detrás del conjunto residencial, en la parte alta de la montaña.

Advierte que en horas de la mañana de este viernes comenzó a sentir olores nauseabundos, típico de las aguas servidas. Cree, al igual que los vecinos, que el lodo y demás material arrastrado por el agua pudo tapar los colectores. Y de ser así, estarían en medio de un foco de contaminación, ideal para generar enfermedades que afectan especialmente a personas mayores y niños.

Los vecinos apuntaron que años atrás, cuando sucedió un hecho similar, Hidrosuroeste se comprometió a restablecer el sistema de tubería de aguas servidas, y no lo ejecutó. Los mismos habitantes trabajaron en eso.

“Pérdida total”

Zambrano indicó que han sido víctimas de inundaciones, cuatro en los últimos años, y considera que hay falta de atención de las autoridades. Sostiene que en la urbanización hay casas con pérdidas totales y temen que se repitan los desastres si se rompe nuevamente un tubo. Pide que un ingeniero o personal calificado acuda a evaluar la situación y ofrezca soluciones.

 Según los reportes de Protección Civil, unas 38 casas quedaron anegadas en las urbanizaciones La Toreña y Doña Isabel, algunas de la vía principal y de la carrera 4 de Las Vegas. Algunos tuvieron pérdida total, otros parcial.

Angela Naranjo perdió todos los enseres de su vivienda en la urbanización La Toreña. En su hogar solo se encontraba su hija. “Cuando logramos entrar, estaba toda el agua, había llegado como a 70 centímetros de la pared de la casa. Todo estaba flotando, colchones, neveras, comedores, sillas, todo, hasta el equipo de sonido”, contó al equipo de prensa de Diario La Nación. Perdieron todos los equipos y enseres.

Naranjo está muy preocupada porque a los daños en su vivienda se suma su pequeño emprendimiento, el trabajo con el que se gana el sustento. “Yo tenía aquí en la parte de atrás de la casa un pequeño emprendimiento de tapicería, y la máquina de coser, el compresor, todo está inundado”, expresó con tristeza.                                                                 

“Rescaté a mi perrito”

Annie Ruiz, una joven de 19 años que vive en la urbanización La Toreña, vivió instantes de mucha angustia cuando la sorprendió la furia del agua en su casa. El nivel subía rápidamente y ella solo pensaba en su mascota. Un pequeño y muy querido perro.

Annie relató al equipo reporteril de Diario La Nación que todo pasó mientras estaba dormida. Se despertó, al ver que el agua inundaba su casa, a pesar de que no estaba lloviendo. El agua entraba por la puerta, y su principal preocupación fue rescatar a su perro. Luchó contra la corriente que se formó, y logró sacar al animal del agua. Luego tomó precauciones, levantando los documentos importantes que le indicó su mamá, y como pudo se subió al capó de una camioneta para tratar de resguardarse. Tenía mucho miedo.

Cuando su papá llegó por la platabanda de la casa, puso una escalera con la que ella pudo subir. Allí esperaron a que el agua bajara. Fue necesario romper una pared para permitir el drenaje. Annie estaba muy preocupada por la seguridad de su pequeño perro en medio de la inundación.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse