Regional

Deserción de alumnos y docentes: Debilidades del nuevo año escolar

28 de septiembre de 2024

409 vistas

“El sueldo mínimo de un docente es de 130 bolívares… El ingreso máximo quincenal es de 400 bolívares, eso siempre y cuando tenga doctorado o magister, eso es lo único que ayuda”

Nancy Porras

“Este año escolar 2024-2025 se inicia con muchas expectativas para los padres, representantes, docentes y alumnos. Preocupa mucho la deserción de profesores a nivel nacional y sobre todo en los estados fronterizos”, declaró la profesora Ingrid Porras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) filial Táchira.

Porras conoce la materia educativa. También le angustia la deserción de alumnos: “Los que viven en zonas con límites con Colombia están trabajando para poder ayudar a sus padres a sostener la familia, incluso a fin de colaborar con sus hermanos que estudian en el país vecino”.

Expresó que para bien, hay docentes y representantes que tienen cómo mandar a sus hijos a estudiar a la parte privada, opción que se concreta porque hay familiares fuera del país y ayudan, de lo contrario tampoco pudieran garantizarles una mejor educación.

Desmejorada la educación              

Según la Constitución Nacional, en su artículo 102, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental de la sociedad, y hoy se observa que ha desmejorado de manera importante su calidad, expone la representante de la FVM, al referirse a la importancia de la educación en cualquier país del mundo.

Las expectativas que se tienen este año es que se puedan reincorporar los alumnos que se han ido, que los docentes vuelvan a sus aulas de clases, siempre y cuando se garantice una calidad de vida, cuando el salario se dignifique, es la visión optimista de la representante de uno de los gremios docentes en el Táchira.

Asunto de todos

Esto no es solo para los educadores, sino para todo aquel que trabaja en la parte pública, no tienen cómo sostener un hogar, garantizar una calidad de vida, advierte.

–Estamos contestes en que un docente trabaje los cinco días, porque ayuda de manera importante al desarrollo del país, pero si solo tiene para pagar comida dos días, la pregunta es: ¿Me quedaré sin comer los otros tres días? ¿Y mi hijo tampoco podrá ir a la escuela los otros tres días? Porque no hay cómo sostenerlo con el salario que devenga- advirtió.

Si el sueldo lo usa para pagar pasajes, entonces el docente no tiene dinero para comer, apenas con sacrificio se pagan dos días de transporte, y se queda el docente sin poder cancelar los servicios públicos, así habló de las diatribas que deben enfrentar los profesores.

Bono que se esfuma

–A veces justifican la situación del salario con el pago del bono. Perfecto, está bien, uniendo el bono y el salario, se pueden reunir casi cinco mil bolívares. Sin embargo, el gasto es de ocho mil bolívares y la cesta básica está en casi 600 dólares- así se expresó cuando aseguró que ese beneficio no cubre las expectativas de los profesores.

— ¿Cuál es el porcentaje de deserción docente?

— Está entre 70 y 80 %. Muchos docentes se han ido. Ante ello, las autoridades buscan cómo solventar esta situación. La deserción es bastante grande.

—¿En qué municipios es mayor este problema?

— En los fronterizos, porque hay la facilidad de ir a Colombia y volver, tal es el caso del municipio Bolívar; igual sucede hacia Barinas, donde la gente se va a buscar las fincas donde pueden ir a trabajar. Es preferible ganarse 300 dólares en una semana a recibir 9 dólares de salario en una entidad pública.

— ¿Los docentes se van solos o se llevan a sus hijos?

— Generalmente los niños se quedan con los abuelos, pero si tienen algunas dificultades de salud, el niño debe hacer un emprendimiento y sale a vender cocadas, chupetas en la calle y se queda sin estudiar.

— ¿Hay diferencias de las mejoras salariales que se tenían hace cinco años?

— No dista de la realidad de hace cinco años a lo de hoy. Precisamente en este tiempo se presentaron cambios monetarios y se quedó casi en lo mismo, con eso que se devengaba se tenía un poquito más, aunque no era mucho.

— ¿Cuál es el sueldo de un docente?

— El mínimo es 130 bolívares. No alcanza. Hace días, me encontré una señora que trabaja de obrera en un liceo y me dijo que cobraba 31 bolívares semanales. ¿Qué hace esa señora que vive en Barrio Sucre, trabaja cerca de la Universidad Católica y sube y baja a pie, con tan poco dinero? Tomo las palabras del ministro Rodríguez: hay vocación de trabajo, pero no hay vocación del ente gubernamental que tiene que dar un sueldo acorde con las necesidades del docente.

— ¿Cuál es el ingreso máximo quincenal?

— 400 bolívares, eso siempre y cuando tenga doctorado o magister, eso es lo único que ayuda.

— ¿Se mantienen las opciones de hacer postgrados?

— Sí hay. La UPEL ofrece distintos diplomados, postgrados, pero los docentes ven que de nada sirve tener este tipo de estudios, cuando están ganando el sueldo de hace diez años.

— ¿Hay muchos docentes enfermos, incapacitados?

— Muchos enfermos y sobre todo jubilados, y más hoy en día que la situación país afecta la parte psicológica.

 — ¿Más o menos cuántos están enfermos?

— 40 % de enfermos e incapacitados– estimó.

— ¿Cuál es la mayor debilidad de este inicio de año escolar?

— Lamentablemente es el bajo salario que devengan los docentes. La vocación hace que vaya a la escuela a enseñar, a pesar de tantas dificultades, pero no cubre sus necesidades. La falta de un salario digno es uno de los mayores problemas, acompañado de la deserción de maestros y estudiantes.

— ¿Fortalezas?

— Aún se cuenta con docentes que bien remunerados pudieran ayudar a mejorar el rendimiento escolar. Yo valoro la presencia de los profesores que a pesar de todo siguen cumpliendo su rol.

— ¿Qué preocupa del proceso educativo en los niños?

— Que un niño vaya solamente dos o tres días a clases, porque no se está formando, no hay un mínimo de conocimiento. ¿Qué puede ver un niño en dos días de clase? Con cinco días algunas veces hay vacíos, imagínese con dos nada más.

Sentenció que “debe entenderse que la educación es política, pero de ningún partido; al enfocarse desde ese punto de vista, estamos dañando la educación, el desarrollo, el progreso, del país”.

Es preocupante esa situación, lo mejor es que todos “estudiáramos los cinco días, porque es el deber ser, así lo establece la Constitución y no estamos negados a eso; sin embargo, el Gobierno debe dignificar la educación”, alegó la representante gremial al tiempo que concluyó que se debe esperar un poco para ver cómo se inicia este año escolar, contextualizado por la deserción de maestros y alumnos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse