Nacional
La consulta de la semana| Megaelecciones 2025, ¿está motivada la ciudadanía en participar?
29 de septiembre de 2024
Un sondeo realizado vía Instagram los días 22 y 23 de este mes arrojó que más de 60% de la población yaracuyana no participaría en este evento electoral
uando pasaba apenas un mes de las elecciones presidenciales de 2024, el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de realizar el próximo año unas elecciones a todo nivel, lo que se conoce como “megaelecciones”.
En este evento electoral se estarían eligiendo diputados a la Asamblea Nacional, 23 gobernadores, 23 consejos legislativos, 335 alcaldías e igual número de concejos municipales.
Las elecciones para la Asamblea Nacional corresponden realizarse en 2025, ya que las últimas se realizaron en diciembre de 2020, comicios en los que los partidos opositores que conformaban la llamada Unidad (hoy Plataforma Unitaria Democrática) decidieron no participar citando denuncias de supuestas irregularidades en la planificación de los comicios concluyendo que probablemente serían fraudulentos.
Un total de 27 partidos firmaron el acuerdo de abstención. Del total de 277 diputaciones, 253 obtuvo el chavismo.
En lo que respecta a los comicios regionales y municipales, estos se realizaron en simultáneo en noviembre de 2021, en ellos se eligieron gobernadores, alcaldes y concejales para un mandato de cuatro años.
Encuesta arrojó que la mayoría no acudiría a las urnas
Los acontecimientos derivados de las elecciones presidenciales 2024 agudizaron el ya de por sí complejo conflicto político en Venezuela ante las insistentes denuncias de “fraude” cantadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y las fuertes protestas que resultaron en más de 20 fallecidos y más de mil detenidos.
Ante todo este escenario, ha sido inevitable un escepticismo en una buena parte de la población venezolana con respecto a participar en los próximos comicios. Para ahondar más en lo que podría ser este futuro escenario, hicimos una encuesta en nuestra cuenta de Instagram durante los días 22 y 23 del presente mes, en la que formulamos la siguiente pregunta: ¿Participaría usted en unas megaelecciones en 2025?
En este sondeo votaron un total de 1.037 personas. 638 personas (61,5%) dijeron que no acudirían a las urnas en una eventual megaelección, mientras que 399 (38,5%) contestó que sí participaría.
“Acontecerá y veremos”
Lo cierto es que falta mucho camino para recorrer para llegar al día de estas eventuales megaelecciones. La población está expectante en torno a qué sucederá el próximo 10 de enero cuando corresponde el inicio del próximo periodo presidencial, así como qué pasará con la postura de los gobiernos de otros países y la comunidad internacional en general.
De igual forma, otro factor importante a considerar es cuál será la posición que asuman los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática, “acontecerá y veremos”.
“En el PSUV siempre estamos preparados para procesos electorales”
Ángel Gamarra, miembro de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que en esta organización política siempre están preparados para participar en los procesos electorales por venir, “por lo que en cualquier momento podemos participar en las elecciones”.
“Nuestra maquinaria mostró su efectividad el pasado 28 de julio, y aún con unas circunstancias adversas, obtuvimos una victoria heroica con nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, comentó.
Aseveró que, cada calle, en cada comunidad y en cada territorio existen estructuras del PSUV trabajando por llevar los ideales del partido entre los habitantes del estado Yaracuy.
Gamarra comentó, que ante una eventual megaelección durante el próximo año, ya están preparados para obtener una nueva victoria que ratifique “nuestra hegemonía política y profundice la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana”.
“Se debe resolver primero la crisis política de Venezuela”
Gabriel Liberatoscioli, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular (VP) en Yaracuy aseguró que “realizar unas megaelecciones sin antes resolver la profunda crisis política e institucional que vive Venezuela, sería un hecho desafortunado y ocasionaría un desastre en el país”.
El venezolano rechaza –añadió- que hayan declarado ganador al candidato Maduro, sin presentar las correspondientes actas generadas en cada mesa electoral del país durante el pasado 28 de julio. “Para que se pueda convocar cualquier elección se deben garantizar condiciones que brinde seguridad a la ciudadanía en torno a este y todos los procesos”, aseveró.
Agregó que para poder realizar estas megaelecciones se deben respetar las leyes electorales y los acuerdos internacionales establecidos; “es necesario que sean habilitados aquellos políticos a quienes le han cercenado el derecho de participar y postularse como candidatos”.
Otra condición que plantea Liberatoscioli es que se realice un cambio de todos los rectores del CNE, ya que en la actualidad ninguno goza de credibilidad y confianza entre los venezolanos.
“No cabe duda que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y las pruebas están en las actas que fueron publicadas en la web por parte del Comando Con Vzla”, puntualizó.
Yaracuy al Día