El analista en temas de frontera, William Gómez, resaltó el gran avance que viene dando Colombia con la regularización e inclusión de los migrantes venezolanos al decretar el nuevo Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de Niñas, Niños y Adolescentes (PEP Tutor).
Gómez explicó que el decreto 1209 de 2024, permitirá que los representantes y custodios de los más de 270 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran en la nación vecina, y que anteriormente tramitaron el Permiso de Protección Temporal (PPT), accedan a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado como salud, educación, tramitación de licencia de conducción, convalidación de títulos y obtención de tarjetas profesionales, entre otros.
El PEP Tutor, puntualizó el analista, estará a cargo de Migración Colombia, razón por la que el ciudadano interesado en obtenerlo debe acudir a sus oficinas.«Con este nuevo instrumento, la hermana república busca garantizar de manera amplia la integración de población migrante en igualdad de derechos», prosiguió.
Indicó que esta medida impactará positivamente a la población migrante venezolana que hace vida en esta región fronteriza, con el acceso e igualdad de derechos a las políticas sociales que otorga el Estado colombiano. Recordó que más de 6 mil estudiantes venezolanos asisten a las aulas de Norte
Santander, mientras 220 mil venezolanos residen en Cúcuta y representan el 28% de su población.
William Gómez subrayó que casi 3 millones de venezolanos han migrado a Colombia hasta la fecha, siendo este país el mayor receptor de venezolanos y el que ha creado más políticas públicas de inclusión para los migrantes.
Jonathan Maldonado