Nacional
Desinformación electoral en Venezuela apuntó a los dirigentes opositores
2 de octubre de 2024
- Los principales líderes de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y María Corina Machado fueron víctimas de tergiversación de sus declaraciones públicas, suplantación de identidad digital, manipulación de fotografías y falsificación de audios, durante la campaña presidencial
Por equipo Medianálisis
El pasado 28 de julio de 2024 se llevó a cabo la elección presidencial en Venezuela. En medio de las denuncias de fraude de la Plataforma Unitaria Democrática, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Nicolás Maduro. Un resultado que no ha sido reconocido por la mayoría de países americanos, que han exigido la publicación de las actas electorales que sustentan la proclamación.
Por su parte, la dirigente política María Corina Machado presentó respaldos de las actas de votación a las que tuvo acceso la red de testigos electorales del “Comando Con Venezuela”. De acuerdo con el 83,50% de las actas de escrutinio digitalizadas, Edmundo González Urrutia es el candidato ganador de la elección presidencial en Venezuela, según el conteo de votos que ha organizado la oposición ante la ausencia de datos verificables del CNE.
A dos meses de los comicios, los resultados disgregados por centros y mesas de votación no han sido revelados por el ente electoral, a pesar de que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece un lapso máximo de 30 días para publicarlos en Gaceta Oficial (art. 155).
La opacidad informativa del CNE y un resultado cuestionable suman nuevos elementos al caldo de desinformación que rodeó a la contienda electoral, en la que los dirigentes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron los principales protagonistas de campañas de desprestigio en plataformas digitales.
De acuerdo con la investigación “Dirigentes opositores: blanco de desinformación en la contienda electoral venezolana”, realizada por el equipo periodístico de Cotejo.info, entre marzo y julio de 2024, se identificaron un total de 50 desinformaciones durante este lapso, las mismas estaban dirigidas principalmente a afectar la imagen de las principales figuras de oposición, un 54% dirigida a María Corina Machado, y 36% en contra del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
Para esta investigación, el equipo periodístico utilizó una herramienta digital llamada “El Periscopio”, desarrollada por el medio Chequeado de Argentina, con el propósito de monitorear las redes sociales y hacer seguimiento a los contenidos potencialmente falsos, desde su detección hasta su verificación y desmentido.
Audios y videos alterados, descontextualización de fotografías y videos, montaje gráfico de falsos posteos de redes sociales, narrativas falsas y tergiversaciones, noticias falseadas y suplantación de identidad en plataformas digitales fueron las principales tácticas usadas por los actores desinformantes para inundar de versiones manipuladas redes sociales como Facebook (40%) X (33 %), Instagram (13 %), Threads (11 %) y TikTok (3 %).
También, el uso de la inteligencia artificial (IA) en contenidos desinformativos se vio por primera vez de forma palpable en el contexto electoral de Venezuela. En dos de los contenidos detectados se utilizó software de edición para simular las voces de María Corina Machado y de Juan Guaidó en falsas filtraciones de conversaciones telefónicas.
Las versiones fueron difundidas en redes por comunicadores del portal Venezuela News, un medio digital que ha sido identificado como un actor desinformante en investigaciones previas de La Coalición Informativa C-Informa, y que es también uno de los principales difusores de contenidos basados en narrativas falsas y noticias falseadas en torno a la dirigente María Corina Machado.
Para conocer todos los detalles sobre este trabajo de investigación, impulsado por Chequeado como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de detección y análisis de tendencias desinformantes regionales en América Latina”, invitamos a acceder al siguiente enlace:
Medianálisis