Gustavo Carrillo
La temporada 2024 de Grandes Ligas cumplió su primera parte con la temporada regular, y el pasado fin de semana, el día domingo se despidieron los equipos que no pudieron lograr su objetivo, mientras que aquellos que sumaron los triunfos necesarios siguen en acción esperando ir de comodines y divisionales.
Tienen el cupo asegurado para las series de división en la Nacional, Dodgers de Los Angeles, Mets de Nueva York, Filis de Filadelfia y Padres de San Diego. En la Liga Americana, Yanquis de Nueva York, Guardianes de Cleveland, Tigres de Detroit y Reales de Kansas City. Lograron su cupo en el comodín Mets de Nueva York derrotando a Cerveceros de Milwaukee, Padres de San Diego liquidando a Bravos de Atlanta; y en la Liga Americana, Reales de Kansas City venció a Orioles de Baltimore y Tigres de Detroit a los Astros de Houston, mientras que Yanquis y Guardianes obtienen el título de su división.
Se juegan los compromisos de divisionales. Yanquis de Nueva York frente a Reales de Kansas City, y Guardianes de Cleveland enfrentan a Tigres de Detroit; en la Liga Nacional, Mets de Nueva York ante Filis de Filadelfia y Padres de San Diego va contra Dodgers de Los Angeles.
Astros y Bravos, flojos
No se observan sorpresas en lo que sigue de la campaña del 2024. Los equipos que han logrado ubicarse en series de división tienen su cartel. Yanquis de Nueva York, Guardianes de Cleveland, Reales de Kansas y Tigres de Detroit sumaron los triunfos necesarios para estar en esta fase; y en la Liga Nacional, Dodgers, Padres, Filis y Mets son nombres que han sido ganadores. La temporada 2023 no mostró a Yanquis de Nueva York pero se recuperaron para llegar al sitial de honor. Bravos Ganó la División del este, Cerveceros de Milwaukee en la Central y Dodgers de Los Angeles en el Oeste. Orioles en el este, Mellizos en la Central y Astros en el Oeste.
La temporada ha sido un desastre para Astros y Bravos. Los satelitales enfrentaron problemas con el cuerpo de lanzadores y no contaron con el trabajo del venezolano Luis García, y Justin Verlander de más a menos. Un lanzador que les ayudó fue Ronel Blanco y no rindieron lo esperado los brazos de Rafael Montero, Héctor Neris, José Urquidy y Framber Valdéz.
No es solo el cuerpo de lanzadores la debilidad del conjunto, de acuerdo al manager Joe Espada. En los Astros de Houston la ofensiva no mostró su gran poder de otras campañas y esta debilidad se observa cuando comienza la temporada y los satelitales apenas se muestran en la tabla de posiciones cuando se ha jugado la semana 21 a mediados del mes de julio desplazando a los Marineros de Seattle. A duras penas se puede mantener en la lucha.
Finaliza la temporada regular con promedio de 88-73 sacando tres juegos y medio a los Marineros de Seattle y diez y medio a los Vigilantes de Texas, campeones de la temporada anterior. Y tienen que enfrentar a Detroit para avanzar y no pudieron.
La ofensiva no brilló. José Altuve, tal vez el hombre más importante de Houston no logró los numeritos de otras temporadas y por allí les costó mucho ganar encuentros. Una temporada para reflexionar y realizar los cambios necesarios para el 2025.
Bravos de Atlanta por su parte finalizó la temporada regular con 88-72 al igual que los Mets de Nueva York seis juegos por debajo de los campeones de Divisiòn, Filis de Filadelfia. Esa situación enfrentó a Bravos y Padres por el comodín beneficio que lograron los carmelitas, mientras que los dirigidos por el venezolano Carlos Mendoza, Mets de Nueva York, liquidaron a Cerveceros de Milwaukee en tres compromisos.
Bravos de Atlanta fue el equipo más ganador en la temporada 2023 con promedio de 104-58 siendo el único equipo en la Liga Nacional en superar los cien triunfos y sacando catorce juegos a los Filis de Filadelfia, hoy campeones de la División este del viejo circuito.
Muchos factores se pueden sumar para entender la caída de Atlanta. El pitcheo no funcionó como ocurriò el año pasado y brazos como Jesse Chávez, Joe Jiménez, Charlie Morton, Nick Anderson bajaron su rendimiento y a ello se suma la ofensiva por la ausencia de peloteros de gran producción y recordar que no apareció en la alineación el venezolano Ronald Acuña, y Marcell Ozuna sacó su clase pero una golondrina no hace verano.
Dos equipos, uno en la Liga Nacional y uno en la Liga Americana que campaña tras campaña escriben sus nombres en la lista de aspirantes a estar en postemporada, sufren para lograr clasificar y luego pierden su boleto ante equipos que vienen en un sube y baja, los Padres de San Diego y Tigres de Detroit que en tan solo par de compromisos aseguran estar en la serie divisional. Falta mucho por recorrer y la parte interesante de la temporada se ha puesto en marcha son las series de división, luego viene el título de liga y finaliza la fiesta con la Serie Mundial entre los campeones de ambos circuitos.
En la primera fecha de las series, Guardianes de Cleveland derrotaron a Tigres de Detroit 7×0, Mets de Nueva York a Filis de Filadelfia 6×2, Yanquis de Nueva York, Reales de Kansas City 6×5 y Dodgers de Los Angeles a Padres de San Diego 7×5. (GC 0412-4204216)